viernes, 16 de noviembre de 2012

16 Noviembre-Día Internacional de la Tolerancia



Movimiento contra la Intolerancia conmemora el Día Internacional de la Tolerancia mediante la realización de actividades educativas en cientos de Institutos de Enseñanza Secundaria de varias ciudades españolas. De esta manera, la ONG sigue el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en 1996 instó a sus Estados Miembros a que realizaran actividades educativas para promover el valor de la Tolerancia en sus centros de enseñanza.

Contexto

La UNESCO en su definición de Tolerancia subraya como elementos esenciales del término el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad humana. Es decir, hace del concepto un valor activo que conlleva acción. Lo despoja por tanto de cualquier connotación de condescendencia, pasividad, aceptación de algo molesto, etc. Y en este sentido lo incorpora el Tratado de la Unión Europea, en su artº 2, como un valor   superior en el ordenamiento jurídico de la Europa democrática.

Diagnóstico

La ONU instauró el Día Internacional para la Tolerancia como consecuencia de la alarma producida por la intensificación de los actos de intolerancia, violencia y terrorismo que se venían produciendo a mediados de los años 90. Hoy en día, el diagnóstico es tan alarmante como entonces. La crisis, aunque no en exclusiva, propicia un escenario social en el que:

·         Crece la intolerancia frente a colectivos vulnerables y diferenciados.

·         El discurso del odio se extiende en internet sin apenas limitaciones.

·         Grupos y partidos populistas agitan contra la diversidad y la convivencia.

·         El populismo xenófobo alcanza réditos electorales impensables hace no mucho tiempo en muchos países de Europa.

·         Los grupos neonazis persisten en su violencia contra grupos vulnerables y diferenciados

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia insta a instituciones públicas y sociedad civil a que pongan freno a la dinámica delo odio y la intolerancia, para garantizar un presente y un futuro en el que los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigan siendo el corazón de nuestro sistema de convivencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario