jueves, 6 de junio de 2013

El PP rechaza el homenaje al alcalde y ediles de Farnals fusilados en 1940


El PP rechaza el homenaje al alcalde y ediles de Farnals fusilados en 1940
06.06.2013 | 01:24
v. contreras la pobla de farnals El PSPV de la Pobla de Farnals ha organizado para el próximo fin de semana dos actos de homenaje a los once vecinos de la localidad que fueron fusilados al terminar la Guerra Civil. Entre ellos está el que fue último alcalde republicano de la Pobla, Enrique Pérez Badia, quien fue ejecutado junto al menos otros cinco poblatanos en el paredón de Paterna un 12 de septiembre de 1940. Pese a la presencia de un alcalde y de varios concejales entre los homenajeados, en el pleno del pasado 29 de mayo el equipo de gobierno del PP votó en contra de que el reconocimiento se hiciera a nivel municipal, por lo que han sido los socialistas los que han decidido montar el acto por su cuenta.
Ayer, y en declaraciones a Levante-EMV, el alcalde José Manuel Peralta justificó el rechazo de su partido a este homenaje público en que "nosotros nos dedicamos a la política del siglo XXI y no estamos pensando en la gente que murió hace más de 70 años".
Aún así, el regidor popular quiso subrayar su "respeto a los muertos de uno y otro bando" y destacó que, aunque el ayuntamiento no participará en el homenaje, ha dado todas las facilidades para que se lleve a cabo.

Condenan a 1 año y 9 meses a un jugador que agredió a un árbitro


Condenan a 1 año y 9 meses a un jugador que agredió a un árbitro
El acusado ha reconocido que después de ser expulsado agredió al árbitro propinándole una patada y un puñetazo
06.06.2013 | 01:24
EFE | Valencia Un jugador de fútbol aficionado ha aceptado hoy una pena de un año y nueve meses de prisión por agredir en 2007, durante un encuentro de fútbol 7 celebrado en la localidad valenciana de Sagunt, al árbitro que le había amonestado y que perdió tres piezas dentales debido al golpe recibido. La condena es fruto de la conformidad alcanzada hoy en el juicio celebrado en la Audiencia de Valencia por un delito de lesiones, en el que el acusado ha reconocido los hechos y también ha aceptado la prohibición de jugar al fútbol por el tiempo de la condena, tanto en competiciones federadas como en las que no lo sean pero dependan de la administración.
Las partes no se han puesto de acuerdo, no obstante, en la atribución de la responsabilidad civil, si es directa o subsidiaria del acusado, Ayuntamiento de Sagunt o la aseguradora del mismo. Tampoco han coincidido en la cuantía de la indemnización que solicitan para la víctima; mientras el Fiscal fija un montante de 16.073 euros por daños y secuelas, la acusación particular eleva la cifra a 26.000 y las defensas -Ayuntamiento, aseguradora y acusado- piden la absolución de su representado o, en su lugar, la asunción de una responsabilidad subsidiaria.
Los hechos juzgados se remontan al 14 de diciembre de 2007 cuando, durante la celebración en el polideportivo municipal de la localidad valenciana de Sagunt de un partido de fútbol en el marco del Campeonato municipal sénior de fútbol 7 organizado por este Ayuntamiento.
Alrededor de las 20 horas, el acusado, que participaba en el encuentro como jugador del equipo Cantabria Glas, después de ser expulsado, agredió al árbitro propinándole una patada y un puñetazo en la cara. El árbitro sufrió una contusión bucal con rotura de prótesis dental y pérdida de tres piezas dentales que precisó cirugía y 306 días para su curación total.
Debido a estas lesiones padece desde entonces un trastorno psicopatológico reactivo por el que recibe tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos. El fiscal reclamaba inicialmente 4 años de prisión por estos hechos por considerarlos un delito de lesiones y contemplaba la atenuante de dilaciones indebidas.
Después de que el acusado, Adrián M.S., vecino de Port de Sagunt, haya reconocido hoy los hechos, las partes han llegado a una conformidad que fija la condena en un año y nueve meses de prisión más la prohibición de jugar durante este tiempo en campeonatos de fútbol federados u organizados por alguna administración.
En la discusión sobre la responsabilidad civil, la acusación particular ha denunciado que el encuentro no contaba con medidas de seguridad en su opinión necesarias, como presencia policial. Por contra, la defensa ha aseverado que, al contrario que en las competiciones federadas, un encuentro de esta categoría no está obligado a esta medida y que, en todo caso, la presencia policial "seguramente no puede evitar agresiones de este tipo, sorpresivas".
Según ha explicado la víctima a los periodistas al finalizar el juicio, todo sucedió "muy rápido", después de que uno de los equipos metiera un gol en el minuto 5 de partido y un jugador del equipo contrario se quejara del arbitraje "insistentemente y de malos modos".
"Le dije que si continuaba así le expulsaba y, en un momento dado, me golpeó brutalmente", ha relatado Manuel Castellar, que, con "más de 60 años", no ha vuelto a arbitrar desde que sufrió esta agresión. Espera que, aunque la condena no sea "muy grande", su caso sirva de ejemplo y se trate de evitar la violencia en competiciones tanto profesionales como de aficionados porque "no se puede tolerar".

Dos años de prisión por dejar ciego de un ojo a un hombre de un puñetazo tras una discusión


Castellón
04.06.13 - 20:22 -
EP | CASTELLÓN
de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 69.298 euros por lesionar a otro, al que le provocó la pérdida de visión de un ojo, en el transcurso de una discusión.
La sentencia considera probado que el 9 de agosto de 2009 el acusado se encontraba junto a otras personas en una vivienda de Benicarló, cuando comenzó a discutir con una de ellas, a la que propinó dos puñetazos.
Los golpes impactaron en el ojo izquierdo y en el labio de la víctima, que comenzó a sangrar y fue trasladada al Hospital Comarcal de Vinaròs. La sentencia señala que aunque el acusado tuvo intención de lesionar al otro, no pretendía causarle tanto daño como el finalmente producido, pues le diagnosticaron una herida penetrante en el globo ocular y otra en el labio.
La víctima permaneció ingresada cuatro días en el hospital y precisó para la curación de sus lesiones 60 días, mientras que le quedó como secuela una pérdida de la visión del ojo. En octubre de 2009 la Seguridad Social acordó calificarlo como incapacitado permanente en grado de absoluta.
La sala considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de lesiones imprudentes y rechaza la petición de la defensa de aplicar la atenuante de arrebato u obcecación, pues señala que se podría estar ante un acaloramiento, pero no ante la concurrencia de un estímulo tan poderoso que impidiera al acusado tomar conciencia de aquello que se estaba produciendo.

El hombre que disparó a otro en un bar de Turís se entrega a la Policía


El hombre que disparó a otro en un bar de Turís se entrega a la Policía

El arrestado, que cuenta con numerosos antecedentes, discutió con su víctima por una simple servilleta

04.06.2013 | 01:36
ignacio cabanes valencia El hombre de 35 años que presuntamente disparó a otro, de 30, en un bar de Turís el domingo por la tarde, se encuentra ya detenido en dependencias de la Guardia Civil, después de que el sospechoso se entregara voluntariamente en la comisaría de Policía Nacional de Torrent pocas horas más tarde. El presunto autor del tiro que hirió en el brazo a José Andrés Z., que continua ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, se vio acorralado por la Guardia Civil y por la Policía, que había establecido controles en varios municipios de la zona, por lo que a medianoche optó por acudir a las dependencias policiales para entregarse.
Esta agresión con arma de fuego, de la que informó ayer en exclusiva Levante-EMV, se produjo tras una discusión por una cuestión banal en el bar "El Chaparral" de Turís. De hecho algunos testigos apuntaron que todo se inició por una simple servilleta que uno de ellos tiró al suelo. Seguidamente ambos se insultaron y, en un momento dado de la disputa, G. P. C. se marchó y regresó armado con una escopeta de cañones recortados, con la que disparó a su víctima. Esa misma mañana ambos ya habían tenido un enfrentamiento verbal en otro bar de Torrent. Además el ahora detenido, que cuenta con numerosos antecedentes, también agredió con la culata del arma al propietario del local, que recibió puntos de sutura.

lunes, 3 de junio de 2013

El ayuntamiento veta ir de uniforme a un curso de homosexualidad y policía


El ayuntamiento veta ir de uniforme a un curso de homosexualidad y policía
La asociación de agentes gays y la Universitat organizan una jornada académica sobre Policía y diversidad sexual
29.05.2013 | 00:00
r. montaner valencia La Universitat de València y la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol) han organizado la primera jornada académica que se celebra en España sobre Policía, diversidad sexual y derechos. Uno de los codirectores de la jornada y agente de la Policía Local de Valencia, Ernest Gómez, criticó ayer que el intendente general de este cuerpo municipal, Andrés Rabadán, le haya prohibido vestir de uniforme en el curso "por ser una jornada ajena al ayuntamiento".
Gómez califica esta resolución de "discriminatoria con respecto a otros cursos sobre violencia de genero o seguridad vial donde si se permite ir de uniforme". El portavoz de Gaylespol señala que la concejalía de Seguridad que dirige Miguel Domínguez "no ha contestado" a la invitación a que el ayuntamiento participe en las jornadas, así como tampoco lo ha hecho el PP. Además, alerta de "presiones" para impedir que mandos y agentes de la Policía Local de Valencia participen en las mesas de debate, como si lo harán el jefe de la Policía Local de Gandia, varios policías nacionales y agentes locales de municipios catalanes.
Entre los objetivos de este curso que se celebrará el viernes destacan: Difundir las buenas prácticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la gestión policial de la diversidad, con atención a las demandas de las personas lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB); sensibilizar a los agentes ante las conductas discriminatorias por razón de la orientación sexual e impulsar un trato policial respetuoso e igualitario; y "facilitar que los profesionales de la policía que son personas LGTB adopten una actitud natural respecto a la propia orientación sexual en su vida laboral, potenciando la normalización e integración".

El edil condenado por llamar ´maricón´ a un vecino vota en contra de la homofobia


El edil condenado por llamar ´maricón´ a un vecino vota en contra de la homofobia
31.05.2013 | 01:23
voro contreras bonrepòs i mirambell La corporación municipal de Bonrepòs i Mirambell aprobó el pasado miércoles por unanimidad una moción del PSPV por la que el ayuntamiento se rechaza la homofobia y se compromete "a luchar para erradicarla en el ámbito de nuestro municipio". Entre los ediles que votaron a favor de la moción estuvo el de Deportes y Fiestas, José Laguna, que ha sido condenado en firme como autor de una falta de maltrato y otra de injurias contra un vecino de la localidad al que llamó "maricón de mierda" durante el baile de disfraces de las fiestas patronales del pasado octubre.
Esta aparente contradicción -y más teniendo en cuenta que Laguna no ha mostrado públicamente disculpas por lo ocurrido-, ha llamado la atención de los socialistas, que también destacaron que el alcalde Fernando Traver apoya oficialmente la lucha contra la homofobia en Bonrepòs pese a mantener en el grupo municipal popular y en el equipo de gobierno a un condenado por injuriar a un vecino "aplicando a la injuria la pena en su grado máximo dado que las expresiones vertidas vinieron referidas a la condición sexual del denunciante", según señalaba la sentencia.
Ayer, el alcalde sí vio compatible la condena a la homofobia y el respaldo a José Laguna, sobre el que aseguró que no es homófobo. "No ha tenido ningún otro tipo de actuación como éste (refiriéndose a los insultos por los que fue denunciado). Le provocaron y reaccionó así, pero no es homófobo".

El Supremo ratifica la condena de un año de cárcel a dos guardias civiles por torturas


El Supremo ratifica la condena de un año de cárcel a dos guardias civiles por torturas
El tribunal considera "descorazonador" que un agente pase de garante de la ley a infractor
31.05.2013 | 01:23
ramón ferrando valencia El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión y ocho de inhabilitación a dos agentes de la Guardia Civil que torturaron a un inmigrante cubano que fue detenido por robar una cartera a una mujer en un centro comercial de Alboraia, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El Alto Tribunal considera "descorazonador que la figura de un agente policial pase de garante de la ley a su infractor. La sala de lo Penal ha desestimado los recursos que interpusieron los abogados de los dos acusados contra la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia. Un agente de asuntos internos de la Guardia Civil explicó en el juicio que "el cubano temblaba" cuando le tomaron declaración un año después de las supuestas torturas. Los dos agentes negaron haber maltratado al detenido. Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2008 cuando los dos guardias civiles trasladaron en un coche patrulla a la víctima al puesto de Tavernes Blanques. Los acusados tomaron una carretera secundaria y se ensañaron con el inmigrante cubano por el camino. El caso se descubrió porque uno de los condenados -el cabo Carlos P.- estaba siendo investigado por asuntos internos por su presunta participación en una red de narcotráfico que fue desarticulada. El coche donde estaba siendo trasladado el detenido llevaba instalado un micrófono oculto para la investigación de narcotráfico. Los abogados de los dos condenados alegaron ante el Supremo que la transcripción de las grabaciones era precaria y carecía de la suficiente calidad como para justificar la condena. Los dos agentes aseguraron en la vista que se limitaron a reducir al detenido con una porra porque "puso en peligro la vida de todos y ofreció resistencia" durante su traslado en el coche camuflado a las dependencias de la Benemérita en Tavernes Blanques.
El agredido no fue al juicio
La víctima no compareció en el juicio. La fiscal del caso solicitó a la sala que tuviera en cuenta las declaraciones que realizó ante asuntos internos y en las que confirmó la agresión. Las defensas insistieron en que su versión no era creíble porque incurrió en varias contradicciones. El hombre afirmó que uno de los guardias civiles le puso una pistola en la cabeza y le dijo que le iba a matar.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia de Valencia se escucharon algunas de las grabaciones dentro del coche: "Te voy a dar una paliza que vas a mear sangre", "hasta aquí has llegado, Raúl (el detenido)", o "no te voy a cobrar el walkie que hemos roto cuando te hemos roto las costillas", además de ruidos de golpes. "No me pegue más, señor, no me pegue más, por Dios", se le escuchó gemir.

Imponen tres años de cárcel a un ultraderechista por acuchillar a un joven


Imponen tres años de cárcel a un ultraderechista por acuchillar a un joven
En la agresión participaron otros dos codenados que atacaron a la víctima al grito de "rojo de mierda"
31.05.2013 | 01:23
ramón ferrando | valencia El ultraderechista Sergio O. aceptó ayer una condena de tres años y medio de prisión por acuchillar a un joven en el barrio del Carmen de Valencia el 29 de junio de 2011. En la agresión participaron otros dos condenados que atacaron a la víctima al grito de "rojo de mierda". El acusado Manuel R. aceptó cumplir tres años y medio de prisión como coautor de un delito de intento de homicidio y otro de lesiones, y José Vicente A. asumió un año. En el caso estaba acusado un cuarto joven, que ayer fue absuelto. Sergio O. ya fue condenado hace dos años por una agresión similar a un joven de extrema izquierda en Valencia.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del 29 de junio de 2011. Los tres condenados entraron junto a un menor que también fue imputado por la Fiscalía en un pub de la calle Marqués de Caro de Valencia y se encontraron con la víctima. José Vicente A. le dijo a la víctima en tono despectivo "rojo de mierda" y la discusión continuó en la calle.
Los acusados se abalanzaron sobre el denunciante y le agredieron en la cabeza y en otras partes del cuerpo con cinturones con hebillas metálicas. La víctima logró huir en un primer momento, pero después fue alcanzada por Sergio O. y Manuel R. en la calle Guillem de Castro a la altura del IVAM. Sergio O. le rodeó con su cuerpo y le clavó una navaja en el abdomen.
El joven agredido estuvo 10 días hospitalizado y necesitó 448 días para recuperarse de las heridas. La Fiscalía pedía inicialmente que el autor material del intento de homicidio -que está en prisión preventiva- fuera condenado a 14 años de prisión y el coautor a 13 años. Manuel R. tenía suspendida en el momento de los hechos otra condena de un año de prisión por un delito de obstrucción a la Justicia.
Los tres condenados se limitaron ayer a reconocer su participación en los hechos y el presidente de la sala decretó que la sentencia es firme al haber llegado a un acuerdo las defensas y la Fiscalía. El ministerio público reclamaba que la víctima fuera indemnizada con 24.640 euros por las lesiones causadas y con 16.887 euros por las secuelas.
Sergio O. fue condenado en marzo de 2011 a dos años y tres meses de cárcel po participar en el apuñalamiento de otro joven en enero de 2008. La agresión sucedió entre las dos y las tres de la madrugada del 27 de enero de 2008 cuando Sergio O. y otro condenado se dirigieron con otros ocho amigos a la plaza del Cedro. En la plaza se encontraron con otro grupo y comenzaron a discutir. La víctima recibió una puñalada de cuatro centímetros en el tórax y permaneció siete días hospitalizada.
"Ir de cacería"
El fallo de la agresión en la plaza del Cedro incidió en que los dos acusados pertenecían "a un grupo radical y violento" ya que la policía lo corroboró en el juicio "de forma coherente, objetiva y fiable". Uno de los agentes advirtió en la vista que los inculpados eran conocidos por moverse en el entorno neonazi y que "esa clase de grupos frecuentemente busca a otros antagónicos para agredirles". El policía precisó que es una práctica que ellos mismos denominan "ir de cacería".