martes, 16 de abril de 2013

Una marcha para recordar a Guillem


Una marcha para recordar a Guillem
El enfrentamiento con un ultraderechista empaña la jornada de homenaje en memoria del joven asesinado en Montanejos - Un miembro de NN GG del PP define el apuñalamiento como "una reyerta con armas blancas"
14.04.2013 | 01:39

Una marcha para recordar a Guillem
j. l. llagües | valencia Guillem Agulló perdió la vida el 11 de abril de 1993, a manos de un grupo de neonazis. Las autoridades obviaron el trasfondo político del suceso -fue asesinado por sus ideales antifascistas- y solamente uno de sus agresores fue castigado con cuatro años de prisión. El sistema le dio la espalda, pero muchos son los que cada año recuerdan su figura. Este joven de Burjassot se convirtió en un símbolo y su recuerdo aún perdura en la memoria de muchos valencianos.
Ayer, veinte años después de su fallecimiento, su figura emergió con fuerza a través de varios actos de homenaje organizados en su localidad natal. Más de 2.000 personas participaron en un jornada que comenzó a las 19:25, cuando en el escenario ubicado en la plaza del pueblo se entonó una emotiva albà recordando a Guillem: "ni oblidem, ni perdonem".
Acto seguido, comenzó una marcha por las calles de Burjassot, que se vio empañada cuando varios de los participantes se encararon con un joven a la salida de un bar.
Tras un intercambio de impresiones lleno de tensión, los empujones se sucedieron y el agredido cayó al suelo, se levantó y salió corriendo. Efectivos de la policía nacional acudieron hasta el lugar de los hechos equipados con equipos antidisturbios, pero no tuvieron que intervenir. Varios de los participantes en la trifulca apuntaron que se trataba de un miembro del partido político España 2000 que grababa a los manifestantes para luego colgar sus caras en diversos foros ultras de Internet.
Tras este triste incidente, la marcha pasó cerca de la casa donde Guillem vivía con sus padres, para acabar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el recorrido, los grupos de muixeranga del Camp del Túria y el Camp de Morvedre aportaron el toque folclórico a la cita. El homenaje prosiguió con los parlamentos de la autoridades y un concierto protagonizado por Feliu Ventura y el grupo Obrint Pas -que tocaron en acústico-. Para finalizar, se organizó una cena popular con más de 500 asistentes.
"Una reyerta con armas blancas"
La conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Guillem Agulló también se ha visto salpicada por la polémica en el terreno político. Jose Manuel Molins -presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Burjassot y número 12 en las listas populares en las últimas elecciones- publicó el pasado jueves un mensaje en twitter valorando el asesinato: "en una reyerta con armas blancas puede morir cualquiera de los dos contrincantes".
Las reacciones al mensaje no se hicieron esperar y Molins decidió cerrar su perfil en la red social. Nacho Calatayud -portavoz de la comisión 20 anys sense guillem- comentó que "vamos a estudiar si es denunciable. Lo peor es que nadie del PP ha salido a dar la cara y censurar lo ocurrido. Ya no es que han pedido perdón, sino que incluso lo han defendido".
"Mi hijo es patrimonio de los valencianos"
Entre los miles de personas que decidieron acudir a Burjassot para honrar la memoria del joven asesinado en Montanejos destacó una pareja: sus progenitores. Con un voz preñada de emoción, Guillem Agulló padre atendió a Levante-EMV y explicó que "con el tiempo hemos visto que la figura de Guillem traspasaba todos los límites posibles. Su memoria y sus ideales continúan vivos. Guillem es ahora patrimonio de los valencianos, sobretodo de los más jóvenes". A su vez, Agulló -que se negó a atender a Canal 9, quizá por el silencio mediático que ha sufrido el caso de su hijo durante los últimos 20 años- también explicó que "intentaron silenciar lo que pasó, incluso quisieron criminalizar su figura... pero al final se complicaron la vida, ya que hay gente que no duda a la hora de luchar por la verdad". Por último, el padre del joven fallecido declaró que "mi hijo no es solo un símbolo, quizá es un mito. Su figura no se apagará en mucho tiempo, mientras la juventud quiera. Me siento orgulloso".

0 comentarios:

Publicar un comentario