martes, 11 de diciembre de 2012

Polémica por el saludo fascista de unos escolares en Orihuela


Educación
Polémica por el saludo fascista de unos escolares en Orihuela
Educación abre un expediente para investigar un vídeo de 2010 que muestra a dos equipos de fútbol de ligas escolares haciendo el saludo fascista
Polémica por el saludo fascista de unos escolares en Orihuela
Polémica por el saludo fascista de unos escolares en Orihuela 
L. DEL CANTO / S. ILLESCAS, VALENCIA El vídeo de la previa de un partido de fútbol entre escolares en el colegio concertado Nuestra Señora de Carmen de Orihuela se convirtió ayer en el centro de la polémica cuando la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, denunció que los jugadores realizaban el saludo fascista antes del inicio del encuentro. En el vídeo, de muy mala calidad y grabado en 2010, se escucha además de fondo la marcha granadera con letra franquista.
Tal fue el revuelo que el presidente de la Asociación de Padres, Francisco Martínez, tuvo que salir al paso de las acusaciones y dejar claro que "fueron los chavales los que quedaron por su cuenta para levantar la mano y luego editarlo en casa para ponerle el himno franquista". Fuentes del centro apuntan que la práctica habitual es poner el himno de la Liga de Campeones. "Si cada partido sonara el himno franquista, habría mil vídeos retratando esa rareza", defiende Martínez. que subraya ante todo que en el colegio no fomenta valores relacionados con el fascismo. En la misma línea, la dirección del centro asegurado que el vídeo es un claro "montaje" y considera que ha sido realizado por alguien "que tiene intención de hacer daño a nuestra imagen".
Una gamberrada que ha obligado a Educación a abrir un expediente informativo para aclarar exactamente lo sucedido: "necesitamos comprobar lo que ha pasado porque hay varias versiones". Por su parte, López Barceló considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados" y ha recordado que "los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista".
En visionado del vídeo permite comprobar que a las imágenes se les ha superpuesto la música de la marcha granadera, haciéndola coincidir con el levantamiento de brazos de los jóvenes. Además, en el vídeo, que comienza en las escaleras de acceso al campo, se muestra que alzan el brazo los jóvenes de ambos equipos, lo que descartaría que se tratara de la práctica habitual del equipo del centro escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario