lunes, 31 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Catarroja retira a Franco la medalla de oro de la ciudad


El Ayuntamiento de Catarroja retira a Franco la medalla de oro de la ciudad
El acuerdo plenario se adoptó a raíz de una moción presentada por Compromís, que ayer aplaudió la decisión
L. S. CATARROJA El Ayuntamiento de Catarroja ha decidido retirar la medalla de oro de la Villa a Francisco Franco. La propuesta surgió de Compromís, que ayer destacó que el acuerdo "por fin hace justicia y deja de poner al mismo nivel la figura de un dictador asesino con la de personalidades ilustres de la ciudad que han destacado por su labor cívica, artística o laboral".
La moción aprobada pedía dejar sin efecto un acuerdo del pleno que se celebró el 26 de junio de 1972, en plena dictadura franquista, en el que se le otorgaba a Francisco Franco la primera medalla de oro de la Villa de Catarroja. La nueva decisión municipal deberá ser notificada a la administración del Estado, a la familia del exdictador y al archivo municipal de Catarroja.
Desde Compromís quisieron dejar claro ayer que, a juicio de la coalición, "mantener la medalla a un dictador supone, además de vulnerar la ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno español, el incumplimiento del actual reglamento de honores y distinciones de la localidad, aprobado en 1988 y que dice de manera clara que las distinciones deben ser otorgadas a personalidades que constituyan un ejemplo a seguir y cuyas relevantes acciones prestigien el nombre de Catarroja".
Para el grupo nacionalista, con el nuevo acuerdo municipal se ha logrado que el consistorio "elimine de sus expedientes históricos la mancha que supone tener reconocida la labor de un dictador que causó el terror" en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario