viernes, 26 de octubre de 2012

Adif deniega el permiso para un acto contra la violencia machista por «contenido político»


Adif deniega el permiso para un acto contra la violencia machista por «contenido político»
Un colectivo de mujeres de Xirivella solicitó realizar una escenificación en la estación del Norte de Valencia
LAURA SENA El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, ha denegado a una asociación de Xirivella el uso de la estación del Norte de Valencia para realizar una escenificación contra la violencia machista, con motivo del próximo día 25 de noviembre. En su respuesta a la petición que formuló el Colectivo Victoria Sau, Adif alega que la propuesta «tiene un contenido político e ideológico que entra en conflicto con las normas que regulan la cesión de espacio». La entidad se ha llevado una desagradable sorpresa ya que la actuación no difiere mucho de las que suelen promover, desde hace años, los colectivos feministas en torno a los días 8 de marzo o 25 de noviembre.
«Nosotras pretendíamos visibilizar de una forma muy clara para las instituciones y para los ciudadanos que la violencia contra las mujeres sigue existiendo pero parece que el Gobierno quiere silenciarla al denegarnos este acto», aseguran en la asociación.
Aunque en el guión de la escenificación no se reflejaba, en el proyecto que Victoria Sau presentó figuraba entre los objetivos «hacer llegar a los organismos y al Gobierno» que «todos los recortes que están haciendo nos afectan en el ámbito de lo privado y a muchas que por no tener una independencia económica, siguen conviviendo con su maltratador». De ahí que en la asociación consideren que aludir a los recortes ha sido la causa de la negativa.
Respecto a la representación, los maltratadores aparecen vestidos de negro y gritan frases como: «sin mí no eres nada», «perdóname», «te quiero», «no me dejes» y «estás loca». Las mujeres maltratadas llevan una careta por su invisibilidad y una cinta negra que les une al maltratador. Y las mujeres «valientes» les recuerdan que tienen derecho, lo que provoca que aquellas corten la cinta.
Herir la sensibilidad
La escenificación se cerraba con un mensaje contundente: «antes de hacerlo, suicídate primero», en referencia a los maltratadores. Por este motivo, Adif apostilla también en su respuesta que «el mensaje con el que cierran su acto contiene una dureza que puede herir la sensibilidad de los usuarios de la estación».

0 comentarios:

Publicar un comentario