viernes, 3 de junio de 2011

Movimiento contra la Intolerancia pone en marcha una Oficina de Solidaridad con las vícitmas de delitos de odio e intolerancia en la CV


Movimiento contra la Intolerancia (McI) pone en marcha en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Generalitat valenciana,a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación y Fundar, la primera Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio en la Comunitat para prestar orientación, asistencia jurídica y acompañamiento.

Al respecto, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra ha explicado que esta oficina se encargará de sensibilizar a las víctimas para que superen sus miedos y denuncien. Asimismo, se prestará una primera asistencia jurídica para informarles de cómo deben actuar antes casos de discriminaciones o, esencialmente, si se ha sido vícitma de una agresión por motivos racistas, xenófobos y de odio. Asimismo, se les acompañará en las diligencias jurídicas y en los casos más extremos de violencia por motivación de odio se personarán como acusación popular.

Para facilitar esta labor, Ibarra ha reclamado que se cree en Valencia una Fiscalía de delitos de odio, como ya se ha hecho en Madrid o Barcelona, para que se erija en "interlocutor válido" y ha pedido tanto a la Generalitat valenciana como a delegación de Gobierno que hagan suya este petición.

Por su parte, el director general de Inmigración y Cooperación de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, Josep Maria Felip, quien se ha unido también a esta reclamación, ha anunciado que el Consell formará a mediadores para atender a las víctimas de delitos de odio y facilitarles asistencia, amparo y protección en esta oficina. .

Por otra parte, Esteban Ibarra ha comentado que en el último informe Raxen, aunque no tienen datos cuantificables, se constata que en la Comunitat Valenciana se han registrado menos agresiones que el pasado año, aunque al mismo tiempo se ha detectado un aumento de la hostilidad y de las presiones contra las instituciones que defienden la convivencia, lo que puede suponer "un cambio de tendencia" de estos grupos xenófobos y de extrema derecha.

Ibarra se ha referido a "las presiones inaceptables" que han recibido los Ayuntamientos de Torrente, Silla u Onda por parte de estos grupos organizados, incluso con su irrupción de los plenos municipales, así como a los equipos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Asimismo, ha advertido de la profusión de ideologías racistas por internet y de hecho ha concretado que han detectado 400 páginas web en España que incitan a la violencia, que "pueden hacer mucho daño" por la proyección que tienen después en foros y entre los jóvenes. En la Comunitat valenciana se ha identificado al menos una veintena de ellas aunque es muy difícil a veces conocer su ubicación.

Además, ha advertido de que el principal problema es que muchos de los servidores de estas webs están EEUU y allí es difícil cerrarlas porque se amparan en la protección a la libertad de expresión que recoge la primera enmienda.


0 comentarios:

Publicar un comentario