martes, 2 de abril de 2013

Un escudo franquista en una muestra escultórica en Cullera


Un escudo franquista en una muestra escultórica en Cullera
El autor dice no idenfiticarse con ese régimen ni con otra ideología política, pero lo ve desde el punto de vista artístico
31.03.2013 | 00:00

PEPI BOHIGUEs CULLERA
El Jueves Santo se inauguró en la iglesia de Santa Ana de Cullera una exposición en la que predominan las imágenes religiosas, pero donde también hay cuadros, relieves y el escudo del franquismo que llevaba la bandera de España durante los 40 años de dictadura, compuesto por el águila, el escudo de los Reyes Católicos y el lema "Una, grande y libre".
El artista, Diego López Simón, aseguró no comulgar con esta ideología y explicó que simplemente había decidido esculpir en yeso este escudo porque le había llamado la atención a nivel artístico. "Lo veo como arte", dijo. De hecho aclaró que estaba pensando colocar un cartel junto a la obra para explicar por qué la había hecho. El título de la exposición, "A mi manera", resume un poco la forma de pensar de este escultor. Un hombre que dice no comulgar con ninguna ideología política en concreto y que, a pesar de esculpir vírgenes y cruces, asegura no ser una persona especialmente religiosa, ni tampoco un católico practicante.
Por ejemplo, justo delante del escudo franquista, hay una escultura de unas pequeñas manos sujetando la paloma de la paz. Según detalló López, había tomado como molde las manos de su nieta. A la muestra acudió el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, acompañado por la edil de Cultura, Mª Carmen Tormos y otros miembros del equipo de gobierno.
López, que vive muchos años en Cullera pero es natural de Cantoria (Almería), ha trabajado toda su vida como marmolista y, aunque siempre tuvo afición por la escultura, ha sido durante estos últimos años cuando se ha dedicado más en serio. De hecho, ésta es su primera exposición. Este artista se define como "autodidacta" porque nunca ha recibido formación artística, hasta hace dos años cuando se matriculó en una escuela de Bellas Artes.
La muestra es variopinta y, además del escudo franquista y de la paloma de la paz, hay un relieve de Jaume I y otro de La fragua de Vulcano de Velázquez, el sello de las Carmelitas, diversas pinturas al óleo, una figura de Beethoven, una escena con Don Quijote y Sancho Panza o peculiares marcos de madera hechos por el artista. Sin duda, lo que más llama la atención es una Virgen esculpida en el interior de un tronco y con unas dimensiones de 2,60 metros de alto y 2 metros de diámetro. Otra figura que destaca es un Cristo tallado a partir de un tronco de olivo y al que López ha bautizado como El Cristo de la Merced. Curiosamente, la exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril, día de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario