viernes, 21 de diciembre de 2012

El edil del PP de l´Alcúdia que publicó textos racistas dimite tras admitir su error


Dénia también pierde el "trenet" turístico Detienen a dos empresarios de Tavernes por la presunta compra ilegal de naranjas
El edil del PP de l´Alcúdia que publicó textos racistas dimite tras admitir su error
Ramón Mateu argumenta que una persona pública "no puede tener estos lapsus"
TERESA JUAN-MOMPÓ ALZIRA "Dimito porque reconozco que fue un error publicar el comentario, y como persona pública que soy no debo tener esos lapsus". Así justificaba ayer el regidor del PP de l'Alcúdia, Ramón Mateu, su salida de la corporación alcudiana tras estar diez años como representante municipal.
Aunque el día anterior aseguró a Levante-EMV que no dimitiría, la repercusión que ha tenido estos dos últimos días la publicación en su página de la red social Facebook de un "chiste" -como el concejal lo definía- de tintes xenófobos y machistas y que denostaba a socialistas y gente de izquierdas, mujeres, jóvenes, inmigrantes, gitanos y profesores, entre otros, le ha llevado finalmente a renunciar a su escaño. "Llevo unos días muy duros. Yo no soy así. Me sabe mal que se me tache de machista", comentaba ayer emocionado.
Desde el PP de l'Alcúdia, el presidente, Ximo Martín incide también en esta idea: "Ramón Mateu a lo largo de su trayectoria política y personal ha demostrado que, en ningún momento se ha comportado, ni es, todo lo que la oposición le ha acusado: xenófobo, racista, machista o insultante", afirma.
Según asegura Mateu, se trata de una decisión personal tomada el miércoles, tras la ejecutiva del PP alcudiano, en la que se decidió "que continuara en el grupo municipal". "Me sabe muy mal irme así. Yo no quiero hacerle daño al partido. Es algo que hice sin pensar y tengo que pagar por el error", declaraba ayer.
Tampoco quiere que el incidente afecte a su familia. Ramón Mateu, casado con Celia Ortega, que hasta el sábado era directora general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social, señala que su decisión "no tiene que ver con ella" y que su esposa no ha influido para que diera este paso.
Reacciones en el gobierno local
Sólo Compromís per l'Alcúdia emitió ayer un comunicado en el que valoraba positivamente la marcha de Mateu. Tanto Compromís como el PSPV de l'Alcúdia solicitaron el miércoles la dimisión de Mateu.
Ayer el socialista alcudiano Francesc Signes decía a través del Facebook que "el Ayuntamiento de l'Alcúdia recupera la dignidad de no tener en la corporación a un regidor con una ideología y unas actitudes totalmente rechazables".
La marcha se hará efectiva el 16 de enero
El edil Ramón Mateu presentó su dimisión ayer a media mañana a través del registro de entrada del Ayuntamiento de l'Alcúdia. No obstante ésta no se hará efectiva hasta el 16 de enero, que es cuando se celebrará el próximo pleno municipal. Le sucederá en el escaño municipal Antonio Molina, que ocupaba el puesto número ocho en la candidatura del Partido Popular de las pasadas elecciones municipales. t. juan m.

0 comentarios:

Publicar un comentario