“De
una terrible violación sacas algo bueno: un hijo, un don de Dios”
Una profesora del CEU
carga contra el aborto y la homosexualidad en una clase de Periodismo
El Facebook del centro privado
se llena de comentarios y críticas
“Aunque tu
marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con
lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”. Esta frase y otras como
“las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”, o “el aborto
en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la
violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”, colmaron este
martes la capacidad de aguante de buena parte de los alumnos de la clase de Doctrina
Social de la Iglesia
que impartió ayer Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal
Herrera-CEU de Moncada (Valencia).
Desde esta mañana, el Facebook
de este centro privado se ha ido llenando de comentarios y críticas a
propósito de la noticia publicada por EL PAÍS. La profesora ha declinado hablar
con este periódico.
“Ha sido intolerable, clases así no se pueden
aguantar”, relató a este diario uno de los universitarios que se encontraban en
el aula y que recogió las manifestaciones de Casanova, que también da clases en
la Universidad
Católica de Valencia.
La asignatura es obligatoria hasta tercero de
Periodismo. Los alumnos que asisten a las clases de esta docente están
acostumbrados al tono de sus lecciones, constantemente escoradas hacia las
posturas más conservadoras de la Iglesia. Este martes, el tema versaba sobre la
homosexualidad y el matrimonio gay. Y, según varios testimonios, Casanova dio
una vuelta de tuerca a su discurso habitual. “Se ha pasado de la raya, hubo
gente que salía ofendida de la clase porque no podía soportarlo más”, relata
otro alumno.
Entre los comentarios con los que aderezó la lección
—toda hablada, no hay libro de texto— también indicó la existencia de supuestos
estudios “que demuestran que los niños de padres homosexuales tienen más
trastornos de personalidad” o que la homosexualidad “se puede reconducir”. Este
diario trató, sin éxito, de obtener la versión de la docente.
La consejera de Educación, María José Catalá, ha sido
preguntada esta mañana en un acto por la polémica que ha suscitado la clase de
la profesora del CEU y ha enmarcado el asunto en la "libertad de
cátedra".
"Entiendo que no dejan de ser opiniones de una
persona dentro de su libertad de cátedra, ejercitada en su actividad docente en
la Universidad",
ha señalado Catalá. La consejera ha añadido que "evidentemente" no
comparte algunas de las afirmaciones, pero respeta "mucho la libertad de
cátedra", y ha destacado que se trata de opiniones efectuadas por una
persona "en un determinado momento, de forma acertada o no acertada".
La
Universidad Cardenal
Herrera-CEU, ha reaccionado al revuelo con un comunicado en el que asegura que
el centro "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y
profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al
ideario del centro". Según señala, "la atención y escucha a los
estudiantes es una prioridad para esta Universidad (que ofrece numerosos
canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones), al igual que
cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias
reflexiones". "El debate suscitado anima a la Universidad a impulsar
un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de
la Iglesia",
concluye.
Los partidos políticos también han opinado sobre la
cuestión. El diputado autonómico de Compromís Fran Ferri ha registrado hoy en
las Cortes Valencianas una pregunta parlamentaria en la que pide al Consell que
"tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos en
toda la actividad docente que se imparta en el territorio valenciano".
Además, la diputada de Esquerra Unida Esther López
Barceló ha enmarcado las afirmaciones de la profesora en un "discurso integrista,
ofensivo, homófobo y patriarcal". Según ha criticado en un comunicado,
estas afirmaciones son "execrables" que "retrotraen a la Edad Media",
además de "muy peligrosas y cuestionan el camino recorrido en materia de
igualdad".
Campaña de NNGG
Esta protesta estudiantil surge después de conocerse una
campaña de Nuevas Generaciones del PP en Castellón en la que instan a
denunciar aquellos profesores que “adoctrinen” en las aulas.
El estudiante de Ciencias de la Educación de la Universitat Jaume
I de Castellón Àlvar Carceller señaló ayer que el profesor de Didáctica de la Lengua Española
Francisco Javier González Darder “menosprecia” en sus clases el valenciano.
“Nos decía que es una absoluta inutilidad estudiar valenciano y nos faltaba al
respeto sobre todo a los que hablamos en valenciano. Muchos nos sentíamos
humillados”, añade este alumno que ha trasladado los hechos a la plataforma en
defensa de la lengua autóctona Escola Valenciana.
El pasado curso, el profesor realizó una encuesta a
los alumnos sobre “Hechos” y “Opiniones” con relación al “Valenciano” y al
“Español”. Preguntaba por el idioma que hablan más de 400 millones de personas,
por el que tiene premios Nobel de literatura o por la que su “imposición como
lengua vehicular única genera conflictos sociales”. Darder no quiso
pronunciarse y se remitió al comunicado del rector de la Jaume I, Vicent Climent,
en el que hace una “firme defensa de la libertad de cátedra”.
Un comunicado emitido a propósito de la campaña de
Nuevas Generaciones, a la que también se refirió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: “No voy a
entrar en eso, pero lo que sí digo es que los profesores tienen que dedicarse a
enseñar”. “Creo que no hay que sacar las cosas de quicio”, añadió, evitando
apoyar la campaña.
El sindicato STEPV anunció que denunciará la campaña
ante la fiscalía de menores. “Es una acción más del PP para desprestigiar al
profesorado, atacar la libertad de cátedra y controlar políticamente los
centros y desprestigiar la educación pública”, indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario