lunes, 19 de noviembre de 2012

´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´


Manifestaciones 14N
´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´
Dos jóvenes denuncian el ataque de los antidisturbios cuando se habían alejado de los manifestantes y se iban a comer - Ella estudia Química y él es maestro de primaria
Claudia recibió dos fuertes porrazos en las piernas.
Claudia recibió dos fuertes porrazos en las piernas. Natxo Martínez
L. DEL CANTO, VALENCIA Las cargas policiales de ayer en la ciudad de Valencia dejaron seis heridos oficiales, tres de ellos policías, pero fueron muchos los jóvenes que se volvieron a casa con moratones. Entre ellos se encuentran Claudia y Miquel, una pareja que se vio acorralada por cinco antidisturbios a la una y media del mediodía en un portal de la Finca de Hierro en la calle Xàtiva. Él, maestro de educación primaria, camina hoy con muletas: «Tiene problemas en las rodillas y los porrazos que le pegaron los han agravado», lamenta ella.
Ambos jóvenes, de 20 años ella y 26 él, acudieron al mediodía a la facultad de Geografía e Historia en el campus de Blasco Ibáñez. «Queríamos manifestarnos contra los recortes y participar en la jornada de huelga, nunca pretendimos participar en disturbios por el centro de la ciudad o acabar golpeados por la Policía», aseguran. Se trasladaron junto al resto de estudiantes desde las facultades hasta la Puerta del Mar y, desde allí, recorrieron erráticamente las principales arterias de la ciudad. «Todo iba bien hasta que en San Vicente empezaron a quemar un contenedor y llegaron varios furgones de policía. Nosotros no queríamos aquello y decidimos apartarnos a una calle lateral e irnos a comer». Se encontraban entonces junto al Instituto Lluís Vives cuando «de repente uno de los antidisturbios empezó a correr hacia nosotros y el resto le siguió».
En las imágenes puede verse a los dos jóvenes correr hacia Xàtiva. Allí, al llegar al primer portal „la entrada de una conocida tienda de vinos y jamones que permanecía cerrada„ se refugiaron intentando evitar la carga de los antidisturbios. «Nos metimos en el portal pensando que aquello no era por nosotros porque no habíamos hecho nada y ya nos marchábamos a comer, pero empezaron a pegarnos porrazos en las piernas», denuncia Claudia. «Nos tenían acorralados y no paraban de gritarnos 'marchaos de aquí, marchaos de aquí', pero no podíamos porque nos estaban pegando». En el vídeo se escucha a Miquel cómo le grita a un policía: «Estás loco, estás loco, ¿tú ves lo que estás haciendo?». No sirvió de mucho y, cuando ya marchaban hacia San Agustín, un último policía volvió a cargar contra ellos mientras Miquel estaba agachado doliéndose del golpe en la rodilla.
Miquel y Claudia comieron un paquete de rosquilletas en las urgencias del Hospital General donde les hicieron el parte de lesiones con el que tienen intención de denunciar las agresiones. Ella estudia cuarto de ingeniería Química y cuenta orgullosa que fue premio al mejor expediente en su primer año de universidad. Él es maestro de educación primaria en un colegio valenciano. «Dos indeseables», bromean.

0 comentarios:

Publicar un comentario