viernes, 19 de abril de 2013

La Fundación Secretariado Gitano en la CV presenta la campaña "Gitanos con estudios, gitanos con futuro" contra el fracaso educativo


Escolarización gitana
´Me llaman loco por querer estudiar´
Amín, Roberta y Paco desafían el abandono escolar entre los jóvenes gitanos, con una tasa de sólo el 20 % de alumnos que acaban la ESO, y abanderan una campaña educativa entre su etnia
18.04.2013 | 02:02
´Me llaman loco por querer estudiar´
La Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat Valenciana presenta la campaña "Gitanos con estudios, gitanos con futuro" contra el fracaso educativo
paco cerdà | valencia Aunque Paco prefiere los números y sueña con ser profesor de Matemáticas, lo cierto es que tiene un palique digno de un hombre de letras y habla hasta por los brazos. Literalmente, porque en el brazo izquierdo luce un tatuaje con los nombres de sus padres -Juan y Juana- y en el derecho homenajea con tinta indeleble a su pobre primo Belillos, a quien el asma se lo llevó a los 12 años. Esa misma edad tiene Paco. Estudia sexto de Primaria en el colegio público El Grao de Valencia y está a punto de dar el salto a la Secundaria. Es una transición crucial para los gitanos: sólo el 60 % de chicos gitanos están escolarizados en primero de la ESO a pesar de ser obligatorio -en las chicas gitanas el porcentaje cae hasta el 39 %- y apenas dos de cada diez gitanos que comienzan la ESO consiguen terminarla.
Pero Paco está motivado hasta niveles sorprendentes en un chaval de 12 años. "Mi primo y algunos amigos me dicen que estoy loco por querer estudiar", cuenta. Sin embargo, él está empeñado: "Yo quiero ser algo en la vida", insiste. "Y con la crisis que hay, uno tiene que agarrarse a lo que pueda. Además, no todo el mundo tiene la suerte de tener esta oportunidad [de estudiar] y hay que aprovecharla bien: estudiando y sin fallar a clase. ¡Esto es como la lotería!", resume.
Sus padres, que no tienen el graduado escolar y se dedican a la venta ambulante, también quieren que su Paquito tenga todo aquello que ellos no han podido tener. En confianza, y con mucho orgullo, revela que su padre es su primer fan. "Cuando le llevo las notas, si sólo he suspendido una asignatura, me dice: "Está bien, Paquito, está bien". Una vez las aprobé todas y hasta lloró de la emoción. ¿Y sabes lo que hizo? Como no tenemos mucho dinero pero quería darme una recompensa, vendió su anillo de oro y con el dinero me compró la Play 3 y me llevó a cenar al Burger", dice mientras le brillan sus simpáticos ojos saltones.
Paco es uno de los 75 alumnos gitanos de 12 a 16 años incluidos en la segunda edición del programa Promociona que ha puesto en marcha la Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat Valenciana y que ayer fue presentado. El objetivo del plan es reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo entre los estudiantes de etnia gitana, entre la cual el 91 % de jóvenes de 18 a 24 años no estudia ni se forma. El reto es todavía más importante en un momento tan delicado como éste. Según alerta Lola Fernández, directora de la fundación, la crisis económica está afectando "muy negativamente" a los estudiantes gitanos porque las reducciones de becas de comedor, de estudios o de libros han provocado que muchas familias prefieran que sus hijos dejen de estudiar ante las dificultades del hogar.
A pesar de que sus padres están en paro, Roberta -alumna de 15 años en segundo de ESO- sigue estudiando. Aspira a ser fotógrafa y cursar el módulo de Imagen y Sonido. Ya es "famosa" en su barrio porque aparece en los carteles de la campaña que pretende animar a otros gitanos como ella a estudiar. "Quiero ayudar a mis padres y tener una buena vida", dice para justificar su rebelde decisión de seguir en las aulas. Comparte esa idea Amín, un gitano bien plantado de 14 años y alumno de segundo de ESO que se niega a acabar en la venta de chatarra. Él va a seguir estudiando para dedicarse a la Educación Física. Y a quien le augure fracaso, él responde: "Ya veremos más adelante; la vida da muchas vueltas". Palabra -ésta sí- de gitano.

miércoles, 17 de abril de 2013

PSPV y EU exigen al PP que retire los nombres franquistas de las calles de Castelló


PSPV y EU exigen al PP que retire los nombres franquistas de las calles de Castelló
17.04.2013 | 00:49
Los representantes de PSPV y EU en el consistorio castellonense anunciaron ayer que elevarán al próximo pleno una moción conjunta en la que solicitan «que se retire del callejero urbano» de la capital de La Plana la rotulación de calles y plazas relacionadas con el régimen franquista. «Tenemos el compromiso ético y la obligación política de limpiar los vestigios de la dictadura que aún quedan en la ciudad por dignidad democrática y por respeto a quienes sufrieron la violencia totalitaria», declaró el edil socialista Pep Lluís Grau. El socialista lamentó además que «los intentos del grupo socialista por aplicar la Ley de la Memoria Histórica se han estrellado con la tozudez del Partido Popular, que solo ha transigido de forma puntual, como la retirada de las medallas de oro a Franco y a otros jerarcas del franquismo».
Al respecto la portavoz de EU, Carmen Carreras, recordó que es la «segunda vez» en que su formación eleva al pleno una moción en esta línea -la primera fue en abril del año pasado- y expresó su «confianza» en que «los concejales que votaron en contra durante el pasado pleno recapaciten ahora y voten a favor, porque es un deber que tenemos con las familias de las víctimas».

martes, 16 de abril de 2013

Una marcha para recordar a Guillem


Una marcha para recordar a Guillem
El enfrentamiento con un ultraderechista empaña la jornada de homenaje en memoria del joven asesinado en Montanejos - Un miembro de NN GG del PP define el apuñalamiento como "una reyerta con armas blancas"
14.04.2013 | 01:39

Una marcha para recordar a Guillem
j. l. llagües | valencia Guillem Agulló perdió la vida el 11 de abril de 1993, a manos de un grupo de neonazis. Las autoridades obviaron el trasfondo político del suceso -fue asesinado por sus ideales antifascistas- y solamente uno de sus agresores fue castigado con cuatro años de prisión. El sistema le dio la espalda, pero muchos son los que cada año recuerdan su figura. Este joven de Burjassot se convirtió en un símbolo y su recuerdo aún perdura en la memoria de muchos valencianos.
Ayer, veinte años después de su fallecimiento, su figura emergió con fuerza a través de varios actos de homenaje organizados en su localidad natal. Más de 2.000 personas participaron en un jornada que comenzó a las 19:25, cuando en el escenario ubicado en la plaza del pueblo se entonó una emotiva albà recordando a Guillem: "ni oblidem, ni perdonem".
Acto seguido, comenzó una marcha por las calles de Burjassot, que se vio empañada cuando varios de los participantes se encararon con un joven a la salida de un bar.
Tras un intercambio de impresiones lleno de tensión, los empujones se sucedieron y el agredido cayó al suelo, se levantó y salió corriendo. Efectivos de la policía nacional acudieron hasta el lugar de los hechos equipados con equipos antidisturbios, pero no tuvieron que intervenir. Varios de los participantes en la trifulca apuntaron que se trataba de un miembro del partido político España 2000 que grababa a los manifestantes para luego colgar sus caras en diversos foros ultras de Internet.
Tras este triste incidente, la marcha pasó cerca de la casa donde Guillem vivía con sus padres, para acabar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el recorrido, los grupos de muixeranga del Camp del Túria y el Camp de Morvedre aportaron el toque folclórico a la cita. El homenaje prosiguió con los parlamentos de la autoridades y un concierto protagonizado por Feliu Ventura y el grupo Obrint Pas -que tocaron en acústico-. Para finalizar, se organizó una cena popular con más de 500 asistentes.
"Una reyerta con armas blancas"
La conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Guillem Agulló también se ha visto salpicada por la polémica en el terreno político. Jose Manuel Molins -presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Burjassot y número 12 en las listas populares en las últimas elecciones- publicó el pasado jueves un mensaje en twitter valorando el asesinato: "en una reyerta con armas blancas puede morir cualquiera de los dos contrincantes".
Las reacciones al mensaje no se hicieron esperar y Molins decidió cerrar su perfil en la red social. Nacho Calatayud -portavoz de la comisión 20 anys sense guillem- comentó que "vamos a estudiar si es denunciable. Lo peor es que nadie del PP ha salido a dar la cara y censurar lo ocurrido. Ya no es que han pedido perdón, sino que incluso lo han defendido".
"Mi hijo es patrimonio de los valencianos"
Entre los miles de personas que decidieron acudir a Burjassot para honrar la memoria del joven asesinado en Montanejos destacó una pareja: sus progenitores. Con un voz preñada de emoción, Guillem Agulló padre atendió a Levante-EMV y explicó que "con el tiempo hemos visto que la figura de Guillem traspasaba todos los límites posibles. Su memoria y sus ideales continúan vivos. Guillem es ahora patrimonio de los valencianos, sobretodo de los más jóvenes". A su vez, Agulló -que se negó a atender a Canal 9, quizá por el silencio mediático que ha sufrido el caso de su hijo durante los últimos 20 años- también explicó que "intentaron silenciar lo que pasó, incluso quisieron criminalizar su figura... pero al final se complicaron la vida, ya que hay gente que no duda a la hora de luchar por la verdad". Por último, el padre del joven fallecido declaró que "mi hijo no es solo un símbolo, quizá es un mito. Su figura no se apagará en mucho tiempo, mientras la juventud quiera. Me siento orgulloso".

viernes, 12 de abril de 2013

Un equipo de la Universitat informará de las calles con nombre franquista


Un equipo de la Universitat informará de las calles con nombre franquista
Los textos se presentarán al ayuntamiento para que se retiren los rótulos y las distinciones honoríficas
11.04.2013 | 02:06
j. p. valencia Un equipo de profesores de la Facultad de Geografía e Historia está preparando los informes que han de acreditar la vinculación de personajes históricos que dan nombre a calles de Valencia o tienen títulos honoríficos de la ciudad con la dictadura franquista. Es el paso necesario que exige el Ayuntamiento de Valencia para retirar el nombre de esas calles o anular las distinciones.
El proceso se inició después de que el equipo de Gobierno municipal aceptara las peticiones de la oposición de retirar todos los símbolos, nombres de calles y distinciones de la dictadura. Nada más aceptar esa propuesta (octubre de 2012) el Grupo Socialista, por ejemplo, presentó un listado de 38 calles y 33 distinciones cuyos protagonistas tuvieron un papel destacado en el franquismo. Y Esquerra Unida, por su parte, abrió una página web para que todos los valencianos pudieran dejar sus propuestas.
Ante tal avalancha de peticiones, el PP puso condiciones, dos. La primera es que cada petición viniera acompañada de un informes de expertos y otra que hubiera disposición económica para hacer los cambios.
Con prioridades
Ante tal exigencia, según aseguró ayer el portavoz adjunto del PSPV, Salvador Broseta, se celebró una reunión de los tres grupos de la oposición y pactaron una lista que se presentó a la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Posteriormente, se celebró una reunión con el Departamento de Historia Contemporánea en la que estuvo su director, el catedrático Ismael Saz; Javier Navarro, secretario del departamento; Marc Baldó, Anna Aguado, Ricard Camil Torres y Julián Sanz. Estos profesores, junto con el resto del departamento, serán los encargados de elaborar los informes, dijo Broseta, quien asegura que en caso de no tener el efecto deseado servirán para elaborar un libro sobre los personajes del franquismo.
Empezarán, además, por los que la oposición considera prioritarios. Entre los personajes reconocidos por el consistorio están Adolfo Rincón de Arellano, alcalde durante la guerra; o Marco Merenciano, "delator" de su colega el doctor Peset Aleixandre.

miércoles, 10 de abril de 2013

Condenan a un edil del PP de Bonrepòs por maltratar e injuriar a un vecino


Condenan a un edil del PP de Bonrepòs por maltratar e injuriar a un vecino
El concejal llamó "maricón de mierda" a uno de los asistentes a una verbena de las fiestas patronales
10.04.2013 | 01:26
voro contreras bonrepòs i mirambell La titular del juzgado número tres de Moncada ha condenado al concejal de Deportes y Fiestas de Bonrepòs i Mirambell, José Laguna, como autor de una falta de maltrato y otra de injurias contra un vecino de la localidad al que llamó "maricón de mierda" durante el baile de disfraces de las fiestas patronales del pasado octubre.
En la sentencia -que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación-, la magistrada considera probado que aquella madrugada del 12 de octubre, el edil popular se dirigió a Salvador Albiach "para recriminarle por haberle tirado un bebida por la espalda, llegando a lanzarle una patada y a llamarle "maricón de mierda" en el momento en el que estaba siendo sujetado por varias personas".
Por ello, la juez impone la pena solicitada por el Fiscal y el denunciante (cuya abogada es su tía Mª José Amigó, regidora de Compromís y exalcaldesa de Bonrepòs, y que estaba presente durante los hechos): quince días de multa con una cuota diaria de seis euros por el maltrato, y veinte de multa, también de seis euros diarios, por las injurias. En total, el condenado tendrá que pagar 210 euros de multa.
La sentencia destaca que las partes mantuvieron durante el juicio versiones totalmente contradictorias sobre lo ocurrido durante el baile de disfraces, aunque el denunciante mantuvo su incriminación "sin ambigüedades ni contradicciones", todo lo contrario, según la juez, a la declaración del concejal del PP y de sus testigos, circunstancia que ha sido fundamental para llegar al veredicto.
Durante la vista, Laguna negó que llamara "maricón de mierda" al vecino después de que le tiraran un cubata por la espalda, sino que dijo "serán guarros de mierda" sin dirigirse a él expresamente. También negó que se produjera un forcejeo entre ellos y que tuviera que ser separado y sacado de la carpa por miembros de Protección Civil de Bonrepòs. Contra esto último, la sentencia recuerda que el mismo edil admitió en un pleno celebrado el 28 de noviembre, y también en declaraciones a Levante-EMV, "que tuvo que ser sujetado por tres miembros de protección civil".
El alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Fernando Traver, aseguró ayer que pese a desconocer la sentencia "no tomaré ninguna medida contra" Laguna "por mucho que un juez lo considere culpable". "Continúo confiando plenamente en él y en la labor que está haciendo para mejorar las fiestas".

El alcalde de Burjassot, ante el juez por enfrentarse a España 2000


El alcalde de Burjassot, ante el juez por enfrentarse a España 2000
La formación denuncia a Jordi Sebastià (Bloc) por impedir su derecho a la libertad de expresión al disolver un puesto que carecía de permiso en la plaza del Ayuntamiento
09.04.2013 | 13:55

Jordi Sebastià utiliza a menudo la bicicleta por Burjassot. levante-emv
levante-emv.com Un juzgado de Paterna ha admitido a trámite la denuncia del grupo de ultraderecha España 2000 contra el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, a quien acusan de impedir su derecho a la libertad de expresión y de incitar al odio.
Hace unos meses, la formación montó una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento sin permiso municipal y el alcalde, del Bloc y que gobierna en coalición con socialistas y Esquerra Unida, les conminó a desmontarla. Hubo un rifirrafe con la Policía Local y sólo accedieron a marcharse con una orden por escrito. Tras el suceso, España 2000 denunció los hechos y ahora el juez ha citado a declarar a Sebastià.
Amenazas en Facebook
Se da la circunstancia de que el pasado febrero el juzgado de instrucción número 6 de Paterna abrió una investigación contra los usuarios de una página de Facebook por presuntas "injurias y calumnias" al primer edil. Hay nueve personas imputadas que tendrán que prestar declaración este mes de abril. Entre los nueve imputados "hay militantes del Partido Popular y de Coalición Valenciana", según aseguró el consistorio.
 El juez abrió diligencias tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el Ayuntamiento. En la página 'No Volem un alcalde CATALANISTA al nostre poble' se vertían insultos y amenazas. Además, aparecía información sobre los movimientos del alcalde por el pueblo, fotografías del coche familiar o de él mismo aparcando la bicicleta en una calle. El ayuntamiento y el propio alcalde aseguraron que entre los usuarios habituales que vierten opiniones en la página denunciada se encuentran también ediles del Partido Popular de Burjassot.

La Audiencia admite una denuncia contra el centro Urban por prohibir la charla de dos italianos neofascistas


La Audiencia admite una denuncia contra el centro Urban por prohibir la charla de dos italianos neofascistas
Imputa al gerente de la concesionaria del centro municipal y llama como testigo al portavoz del PP
09.04.2013 | 00:00
j. mestre castelló La Audiencia de Castelló ha admitido a trámite una denuncia presentada contra el centro Urban, de titularidad municipal, por prohibir en 2012 la conferencia de dos dirigentes neofascistas italianos. El alcalde, Alfonso Bataller, la vetó por su vinculación con la extrema derecha y la asociación Movimiento acusó al ejecutivo local y a Urban, que depende de una concesión privada, por un presunto delito de discriminación ideológica.
La sala segunda de la Audiencia ha revocado un primer auto del juzgado de instrucción número 3 de Castelló, que había sobreseído el recurso, y avala la denuncia de Movimiento, aunque "de momento" sólo contra la empresa que dirige Urban, según el auto de la Audiencia, que imputa al gerente de la adjudicataria del centro polifuncional, Javier García .
Las primeras declaraciones tendrán lugar el próximo 25 de abril. Además del gestor, asistirán como testigos el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, y la directora de Urban.
Movimiento, en cuya sede dispone símbolos derechistas (banderas carlistas), programó este acto el 14 de enero de 2012 como forma de presentarse en sociedad. Los ponentes invitados eran Ianluca Iannone, Gabriele Adinolfi y el español Enrique Ravello. Iannone fundó en 2003 en Roma la Casa Pound, un colectivo okupa de ultra derecha, y ha participado en diferentes actos de grupúsculos neonazis en España, según se puede comprobar en imágenes fotográficas que se publicaron entonces. Adinolfi es presidente del "think tank" Polaris, defiende una civilización europea "heroica y prometeica" y Ravello está relacionado con Plataforma por Catalunya.
La adjudicataria aceptó primero la charla y el alcalde, tras ser conocedor por la prensa, prohibió su celebración por ser un inmueble público. Movimiento presentó a continuación una denuncia contra el consistorio y Urban por un supuesto delito de discriminación ideológica y la Audiencia Provincial se ha prestado a estudiar su recurso. Asegura que es una asociación legal.

viernes, 5 de abril de 2013

El PP de Vallbona niega una calle a Estellés pero mantiene otra dedicada a José Antonio


El PP de Vallbona niega una calle a Estellés pero mantiene otra dedicada a José Antonio
Los populares consideran que con albergar una exposición del poeta de Burjassot "ya es suficiente"
05.04.2013 | 05:30
amat sapena | valencia El PP de la Pobla de Vallbona rechazó dedicar una calle al poeta Vicent Andrés Estellés en el pleno celebrado el pasado martes. Esquerra Unida había presentado una moción para que el ayuntamiento de la localidad reconociera la figura del poeta de Burjassot cuando se cumple el 89 aniversario de su nacimiento.
El equipo de gobierno del PP, encabezado por la alcaldesa Mari Carmen Contelles, votó en contra de la propuesta de EUPV argumentando que "todo lo que hacemos es suficiente". Los populares de la Pobla de Vallbona se referían a que el consistorio ya participa en los actos del Any Andrés Estellés organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua al albergar la exposición itinerante que homenajea al intelectual y no admitió ni una sola aportación al programa de actividades cerrado para el segundo trimestre.
Ante la situación creada, el PSPV-PSOE propuso al resto de la oposición redactar una propuesta a modo de enmienda para iniciar la tramitación de dedicar a Vicent Andrés Estellés una calle de relevancia. sin embargo el PP no se movió ni un ápice de su posición y rechazó debatir la iniciativa.Sin embargo, el consistorio mantiene el nombre de José Antonio a una vía del pueblo, aunque en la placa se retiraron los apellidos Primo de Rivera, cambio que se realizó sin que se aprobara en el pleno municipal, lo que el PSPV atribuyó a que el PP quería evitar la división de sus concejales si se sometía a una votación.
La Pobla mantiene la denominación franquista de las calles Bisbe Cervera, Teniente Coronel Jesus Pitarch Llopis, Mestre Giner, Calvo Sotelo, Juan Lázaro y Blasco, Teniente Coronel Alfonso Pelechá y Teniente Coronel Guillermo Roch. El concejal de EUPV de la Pobla de Vallbona, Javier Descalzo, lamentó ayer que el ayuntamiento haya rechazado dar el nombre de una calle a Andrés Estellés. "Las actividades programadas son efímeras, con fecha de caducidad, una vez pasen ya no quedará constancia, por eso la propuesta de nombrar una calle nos pareció muy acertada y así lo hicimos constar ya en un pleno anterior, donde también se incluyó el reconocimiento a Joan Fuster. No se entiende que en nuestro municipio aún exista una calle llamada José Antonio, que nadie sabe quién es, aunque no hay que ser muy listo para intuirlo, y sin embargo no se le quiera realizar este reconocimiento de nombrar una calle a Vicent Andrés Estellés", señaló el edil.

martes, 2 de abril de 2013

El alcalde de Tavernes denuncia a un edil del PP de Favara por agredirle


El alcalde de Tavernes denuncia a un edil del PP de Favara por agredirle
La policía local sacó a Josep Bixquert de la verbena que tenía lugar el domingo en la zona de ocio de la playa
02.04.2013 | 13:20

Toni Álvarez Casanova | Gandia El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, del Bloc-Compromís, ha interpuesto una denuncia contra el concejal del PP de Favara, Josep Bixquert, por haberle increpado, molestado y agredido durante la verbena que tuvo lugar el domingo en la zona de ocio de la playa vallera.
Según el relato de varios testigos, el edil de Favara llegó a propinarle al alcalde de Tavernes dos golpes en la espalda. Jordi Juan requirió un parte de lesiones y presentó una denuncia ante la Policía Local por estos hechos. Ambos no se conocían anteriormente, sino que fueron presentados momentos antes de que ocurriera el incidente. Según los testigos Bixquert empezó a incordiar e increpar al alcalde con reproches de índole político. Esas palabras fueron subiendo de tono a medida que pasaban los minutos hasta el punto de que, en un momento dado, Bixquert «llegó al contaco físico» con Juan, al que le dio dos golpes en la espalda. Según los testigos el alcalde le pidió que le dejara en paz, e incluso llegó a sentirse amenazado por la actitud del concejal.
El alcalde acabó dando aviso a la policía local. Los agentes se introdujeron entre la multitud e identificaron al Bixquert, que fue sacado de la verbena.

Un escudo franquista en una muestra escultórica en Cullera


Un escudo franquista en una muestra escultórica en Cullera
El autor dice no idenfiticarse con ese régimen ni con otra ideología política, pero lo ve desde el punto de vista artístico
31.03.2013 | 00:00

PEPI BOHIGUEs CULLERA
El Jueves Santo se inauguró en la iglesia de Santa Ana de Cullera una exposición en la que predominan las imágenes religiosas, pero donde también hay cuadros, relieves y el escudo del franquismo que llevaba la bandera de España durante los 40 años de dictadura, compuesto por el águila, el escudo de los Reyes Católicos y el lema "Una, grande y libre".
El artista, Diego López Simón, aseguró no comulgar con esta ideología y explicó que simplemente había decidido esculpir en yeso este escudo porque le había llamado la atención a nivel artístico. "Lo veo como arte", dijo. De hecho aclaró que estaba pensando colocar un cartel junto a la obra para explicar por qué la había hecho. El título de la exposición, "A mi manera", resume un poco la forma de pensar de este escultor. Un hombre que dice no comulgar con ninguna ideología política en concreto y que, a pesar de esculpir vírgenes y cruces, asegura no ser una persona especialmente religiosa, ni tampoco un católico practicante.
Por ejemplo, justo delante del escudo franquista, hay una escultura de unas pequeñas manos sujetando la paloma de la paz. Según detalló López, había tomado como molde las manos de su nieta. A la muestra acudió el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, acompañado por la edil de Cultura, Mª Carmen Tormos y otros miembros del equipo de gobierno.
López, que vive muchos años en Cullera pero es natural de Cantoria (Almería), ha trabajado toda su vida como marmolista y, aunque siempre tuvo afición por la escultura, ha sido durante estos últimos años cuando se ha dedicado más en serio. De hecho, ésta es su primera exposición. Este artista se define como "autodidacta" porque nunca ha recibido formación artística, hasta hace dos años cuando se matriculó en una escuela de Bellas Artes.
La muestra es variopinta y, además del escudo franquista y de la paloma de la paz, hay un relieve de Jaume I y otro de La fragua de Vulcano de Velázquez, el sello de las Carmelitas, diversas pinturas al óleo, una figura de Beethoven, una escena con Don Quijote y Sancho Panza o peculiares marcos de madera hechos por el artista. Sin duda, lo que más llama la atención es una Virgen esculpida en el interior de un tronco y con unas dimensiones de 2,60 metros de alto y 2 metros de diámetro. Otra figura que destaca es un Cristo tallado a partir de un tronco de olivo y al que López ha bautizado como El Cristo de la Merced. Curiosamente, la exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril, día de la República.