viernes, 30 de noviembre de 2012

Un experto alerta de que en cada aula ´2 o 3 niños sufren violencia psicológica´


Un experto alerta de que en cada aula ´2 o 3 niños sufren violencia psicológica´
LEVANTE-EMV VALENCIA El profesor y especialista en acoso escolar Iñaki Piñuel impartió ayer la conferencia inaugural de las XII Jornadas de Orientación que acoge la Universitat Politècnica. Piñuel alertó de la exposición de los niños "a la violencia psicológica, ya que es la más invisible y que expone a un mayor riesgo para la salud y el rendimiento académico".
El especialista destacó que, "en prácticamente todas las aulas, de dos a tres alumnos sufren esta "violencia invisible"". Los niños, continúa, "no dicen a los padres que sufren acoso escolar porque tienen miedo a ser calificados de "chivatos"". "Piensan que los compañeros incrementarán la persecución porque no confían en las medidas que tomarían los centros", asevera.
El experto apostó por las medidas sancionadoras: "Hay una tendencia en niños que agreden a repetir esa conducta, porque no tiene consecuencias, porque sienten que hay impunidad. Se produce un aprendizaje tóxico: los acosadores piensan que "no pasa nada" y por eso vuelven a acosar". "Educar en la impunidad es permitir que se desarrollen futuras conductas psicopáticas", concluyó.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El herido del 14N afirma que la policía le pegó cuando actuaba como fotógrafo


El herido del 14N afirma que la policía le pegó cuando actuaba como fotógrafo
El herido del 14N afirma que la policía le pegó cuando actuaba como fotógrafo
El herido del 14N afirma que la policía le pegó cuando actuaba como fotógrafo fernando bustamante
El joven ensangrentado cuya imagen se convirtió en una de las más significativas de la jornada de huelga general del 14 de noviembre ha asegurado a Levante-EMV que no resultó herido «accidentalmente» en la cabeza al caer al suelo a la altura de la boca de metro de la calle de Xàtiva, como afirmaba la versión policial, sino que fue golpeado sin mediar palabra y reducido por los agentes cuando ejercía como fotógrafo para una plataforma digital alternativa que cubría la protesta. Efectivamente, en la fototeca del diario constan al menos otras dos fotografías de los momentos previos a la que lo recoge ensangrentado sobre la acera, y en las que aparece cámara en mano intentando tomar imágenes de manifestantes y policías, fotos en las que aparece señalado con una flecha roja.

Cartel discriminatorio en Russafa


Cartel discriminatorio en Russafa
Un local del barrio valenciano rechaza el alquiler a paquistaníes
Imagen del cartel colocado en un local del barrio valenciano de Russafa. / DEREK WORKMAN
"No sé si es racista o ilegal, pero lo seguro es que es discriminatorio". Eso es lo que comenta Derek, un vecino del barrio valenciano de Russafa, ante un cartel colgado en un local en alquiler. "Este local no se alquila a pakistaní" pone escrito a ordenador en un folio plastificado atornillado a la pared con trozos de madera. Al lado, otro letrero muestra un número de teléfono y el nombre de la agencia junto a los datos del espacio, situado en la calle de Romeu de Corberá.
Esta señal que advierte de que los ciudadanos de esta nacionalidad no pueden alquilar el local lleva puesta pocos días. Según Alí, el dueño -paquistaní- de la peluquería contigua, el lugar está vacío desde primeros de este mes. Antes, dos chicos de ese país asiático montaron una frutería que les duró tres meses. En cuanto cerraron se colocó en la valla metálica un papel que decía lo mismo, pero lo arrancaron. "Ahora, con las maderas y en la parte superior de la puerta, es más difícil", explica este hombre asumiendo que él lo retiraría.
El gestor del local, Carlos Fuster, responde por teléfono que "alguien habrá pasado y lo habrá puesto". "Si te molesta lo quitas", alega malhumorado. ¿Él lo haría? "Si paso algún día y puedo...", contesta dudoso. "Está en la calle y se puede romper", se excusa. Este administrador confirma que el establecimiento lleva vacío desde primeros de mes y responde enfurecido que antes lo alquilaban "unos chinos". En otra conversación con un vecino, el administrador cambia la historia y da a entender que el letrero lo ha colgado supuestamente el dueño, con quien EL PAÍS no ha podido hablar, porque "no quieren" (en plural) gente de esa nacionalidad. "Es un previo aviso porque no se les va a alquilar. En esa calle hay muchos y es una pérdida de tiempo", afirma. "Como los que estuvieron no pagaron y se portaron mal, no queremos más", repite.
El dueño alega que los inquilinos que tuvieron de esta nacionalidad "se portaron mal" y no quieren más
Alí, que ha vivido la trayectoria del local muy de cerca, relata que cuando sus compatriotas (con quienes no tenía ningún trato anterior) alquilaron el recinto tuvieron que pagar 400 euros del primer mes y dos mensualidades más de fianza. En total, 1.200 euros. Lo pagaron inmediatamente. Él, que lleva nueve años en la ciudad, tenía que ayudarles habitualmente porque apenas hablaban español. Según cuenta el peluquero, el dueño tuvo que hacer reformas y ellos se quedaron sin poder trabajar. A cambio, el propietario presuntamente les prometió dos meses gratis. Las obras solo duraron un mes. Al volver a abrir la tienda, les requirió el dinero del mes.
Ellos no tenían cómo pagar y alegaron como aval los dos meses gratuitos que tenían o, como segunda opción, devolverle las llaves a cambio de la devolución de la fianza. Al final se quedaron dos meses (los que consideraban que les correspondían por la fianza) y se marcharon. "El dueño venía cada día y les pedía que pagaran", explica Alí. "También se acercaba de vez en cuando el de la inmobiliaria y les acusaba con muy malas palabras", confiesa. "O pagáis o a la puta calle" era una de ellas, cuenta ruborizado.
La inmobiliaria, Hogarvalencia, presume en su página web de abarcar todos los campos de gestión inmobiliaria y de expandirse gracias a su "profesionalidad y buenas prácticas". En el barrio, que cuenta con una población paquistaní numerosa, los propietarios de otros locales ignoran el letrero. Alí, que lo ve cada día, dice sentirse "ofendido" y lo califica, sin dudar, como "100% racista".

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los pueblos del interior sostienen su crecimiento gracias a la inmigración



Los pueblos del interior sostienen su crecimiento gracias a la inmigración
En terminos municipales con zonas residenciales el censo aumentó por las altas de habitantes nacionales
JOSÉ FERRER REQUENA La inmigración es la responsable del aumento poblacional que han registrado las poblaciones de las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya y El Valle en los últimos cinco años. En menor grado los censos municipales del interior valenciano también crecieron gracias a inversión de la relación entre nacimientos y defunción sufrida entre los años 2007 y 2008, cuando los natalicios empezaron a superar a los fallecimientos invirtiendo la norma hasta entonces, sobre todo el las poblaciones de más de 5.000 habitantes.
Poblaciones como Requena, una de las de mayor crecimiento, el censo de nacionales creció entre 2007 y 2011 en 141 personas mientras que el de extranjeros fue de 1.037 altas. En el mismo periodo, en Utiel el padrón de españoles tuvo 67 altas, mientras que el de extranjeros alcanzó 507 nuevas inscripciones.
En los municipios con urbanizaciones y zonas residenciales como Chiva, Godelleta y Alborache, la norma se invierte. A pesar del crecimiento de la inmigración, el repunte más importante es de nacionales que fijan su residencia habitual en chalés ubicados en estos municipios aprovechando las facilidades fiscales y sociales que ofrecen estos ayuntamientos. Por ejemplo el censo de Chiva creció con 710 altas de extranjeros y 1.964 nacionales.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un acusado de asesinato tras un Barça-Madrid aduce que iba bebido


La madre del fallecido lamentó ayer que su hijo, seguidor blaugrana, fue apuñalado de madrugada por lanzar un grito de ánimo hacia su equipo tras la derrota
20.11.12
EFE |
El fiscal y las acusaciones particulares solicitan para el procesado una pena de 18 años de prisión
ALICANTE. Un hombre de 40 años acusado de matar de una puñalada en Benidorm a un joven de 25 tras la final de la Copa del Rey de 2011, que enfrentó a Barcelona y Real Madrid con victoria por la mínima de los blancos, adujo ayer en el juicio en Alicante que iba «muy bebido». El procesado añadió en la Audiencia Provincial que no tenía intención de clavar el cuchillo, sino que lo quería usar para ahuyentar a la víctima.
En la primera sesión del juicio con jurado, celebrada ayer en la Audiencia, tanto el fiscal como las dos acusaciones particulares, por parte del padre y de la madre del joven fallecido, demandaron 18 años de prisión por asesinato. Por su parte, la defensa del acusado pidió que sea eximido por consumo de alcohol o que, como máximo, sea un homicidio con la atenuante de embriaguez y arrebato.
A preguntas de Efe, la madre de la víctima explicó tras la vista que su hijo, aficionado del FC Barcelona, fue apuñalado mortalmente después de que dijera «Visca Barça» y de que se produjera una discusión con el procesado, Salvador G.S., seguidor madridista.
Sin embargo, este último expuso al tribunal que no hubo ninguna pelea sobre fútbol e, incluso, afirmó que no sabe sobre ese deporte. Relató que está casado y con tres hijos y que en ese momento estaba en paro, tenía problemas de alcoholismo y que ese día, antes y después del partido de fútbol, que reconoció que siguió en un bar junto a su mujer, bebió «muchas» cervezas durante ocho horas.
Además, sostuvo que el apuñalamiento fue en un forcejeo y que se percató de que había herido al joven cuando el acompañante de éste lo exclamó, aunque en ese momento «no sabía que iba a ser tan grave, sino que pensaba que era sólo un corte».
Los hechos ocurrieron sobre las 4.45 horas del 21 de abril de 2011 en la calle benidormí de Tomás Ortuño, donde estaba la víctima, vecino de Pedreguer, con un amigo y hubo una discusión que acabó con una incisión de 20 centímetros de profundidad en el abdomen izquierdo de P.A.F.V., quien murió desangrado en cuestión de unos minutos.
Tanto la abogada de la madre como el del padre pidieron ayer al jurado que hagan «justicia» dictaminando «la pena máxima», porque creen que este hombre era «plenamente consciente» y solo confesó cuando fue reconocido por un testigo, según manifestaron ante el tribunal.

lunes, 19 de noviembre de 2012

´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´


Manifestaciones 14N
´No podíamos marcharnos porque nos estaban pegando´
Dos jóvenes denuncian el ataque de los antidisturbios cuando se habían alejado de los manifestantes y se iban a comer - Ella estudia Química y él es maestro de primaria
Claudia recibió dos fuertes porrazos en las piernas.
Claudia recibió dos fuertes porrazos en las piernas. Natxo Martínez
L. DEL CANTO, VALENCIA Las cargas policiales de ayer en la ciudad de Valencia dejaron seis heridos oficiales, tres de ellos policías, pero fueron muchos los jóvenes que se volvieron a casa con moratones. Entre ellos se encuentran Claudia y Miquel, una pareja que se vio acorralada por cinco antidisturbios a la una y media del mediodía en un portal de la Finca de Hierro en la calle Xàtiva. Él, maestro de educación primaria, camina hoy con muletas: «Tiene problemas en las rodillas y los porrazos que le pegaron los han agravado», lamenta ella.
Ambos jóvenes, de 20 años ella y 26 él, acudieron al mediodía a la facultad de Geografía e Historia en el campus de Blasco Ibáñez. «Queríamos manifestarnos contra los recortes y participar en la jornada de huelga, nunca pretendimos participar en disturbios por el centro de la ciudad o acabar golpeados por la Policía», aseguran. Se trasladaron junto al resto de estudiantes desde las facultades hasta la Puerta del Mar y, desde allí, recorrieron erráticamente las principales arterias de la ciudad. «Todo iba bien hasta que en San Vicente empezaron a quemar un contenedor y llegaron varios furgones de policía. Nosotros no queríamos aquello y decidimos apartarnos a una calle lateral e irnos a comer». Se encontraban entonces junto al Instituto Lluís Vives cuando «de repente uno de los antidisturbios empezó a correr hacia nosotros y el resto le siguió».
En las imágenes puede verse a los dos jóvenes correr hacia Xàtiva. Allí, al llegar al primer portal „la entrada de una conocida tienda de vinos y jamones que permanecía cerrada„ se refugiaron intentando evitar la carga de los antidisturbios. «Nos metimos en el portal pensando que aquello no era por nosotros porque no habíamos hecho nada y ya nos marchábamos a comer, pero empezaron a pegarnos porrazos en las piernas», denuncia Claudia. «Nos tenían acorralados y no paraban de gritarnos 'marchaos de aquí, marchaos de aquí', pero no podíamos porque nos estaban pegando». En el vídeo se escucha a Miquel cómo le grita a un policía: «Estás loco, estás loco, ¿tú ves lo que estás haciendo?». No sirvió de mucho y, cuando ya marchaban hacia San Agustín, un último policía volvió a cargar contra ellos mientras Miquel estaba agachado doliéndose del golpe en la rodilla.
Miquel y Claudia comieron un paquete de rosquilletas en las urgencias del Hospital General donde les hicieron el parte de lesiones con el que tienen intención de denunciar las agresiones. Ella estudia cuarto de ingeniería Química y cuenta orgullosa que fue premio al mejor expediente en su primer año de universidad. Él es maestro de educación primaria en un colegio valenciano. «Dos indeseables», bromean.

viernes, 16 de noviembre de 2012

16 Noviembre-Día Internacional de la Tolerancia



Movimiento contra la Intolerancia conmemora el Día Internacional de la Tolerancia mediante la realización de actividades educativas en cientos de Institutos de Enseñanza Secundaria de varias ciudades españolas. De esta manera, la ONG sigue el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en 1996 instó a sus Estados Miembros a que realizaran actividades educativas para promover el valor de la Tolerancia en sus centros de enseñanza.

Contexto

La UNESCO en su definición de Tolerancia subraya como elementos esenciales del término el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad humana. Es decir, hace del concepto un valor activo que conlleva acción. Lo despoja por tanto de cualquier connotación de condescendencia, pasividad, aceptación de algo molesto, etc. Y en este sentido lo incorpora el Tratado de la Unión Europea, en su artº 2, como un valor   superior en el ordenamiento jurídico de la Europa democrática.

Diagnóstico

La ONU instauró el Día Internacional para la Tolerancia como consecuencia de la alarma producida por la intensificación de los actos de intolerancia, violencia y terrorismo que se venían produciendo a mediados de los años 90. Hoy en día, el diagnóstico es tan alarmante como entonces. La crisis, aunque no en exclusiva, propicia un escenario social en el que:

·         Crece la intolerancia frente a colectivos vulnerables y diferenciados.

·         El discurso del odio se extiende en internet sin apenas limitaciones.

·         Grupos y partidos populistas agitan contra la diversidad y la convivencia.

·         El populismo xenófobo alcanza réditos electorales impensables hace no mucho tiempo en muchos países de Europa.

·         Los grupos neonazis persisten en su violencia contra grupos vulnerables y diferenciados

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia insta a instituciones públicas y sociedad civil a que pongan freno a la dinámica delo odio y la intolerancia, para garantizar un presente y un futuro en el que los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigan siendo el corazón de nuestro sistema de convivencia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

20 Aniversario del asesinato racista de Lucrecia Pérez: MCI reclama acciones decisivas contra el racismo y la xenofobia


Cuando se cumplen 20 años del asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez,  percibido como el primer crimen racista en la España democrática, condenado masivamente por la ciudadanía y las instituciones de nuestro país procede señalar la alarma actual que nos indican que las causas de ese episodio trágico no han sido superadas.

Con la  crisis económica es un hecho el aumento del prejuicio xenófobo hacia la inmigración, como constatan las encuestas oficiales, así como la agitación y hostigamiento xenófobo que impulsan grupos organizados extremistas que alimentan la intolerancia hacia la inmigración y  hacia la diversidad religiosa que en numerosas ocasiones concluyen en agresiones. Una acción xenófoba en los últimos años ha recibido un fuerte estímulo por los resultados electorales en algunos países europeos  como  en  Grecia, Austria, Italia, Hungría, Holanda o Alemania, entre otros, mientras las acciones democráticas para impedir su crecimiento  no se hacen adecuadamente, ni en Europa, ni en España.

Sin entrar en valorar múltiples factores que afectan a la emergencia de actitudes de xenofobia, racismo u otras manifestaciones de intolerancia, procede señalar en cuanto a diagnóstico de situación en España que:


-Se extienden las actitudes de xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia  frente a inmigrantes, gitanos y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa y social, como así evidencian todos los datos del CIS.

- Internet se usa casi sin limitación como espacio privilegiado para propagar  el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo e intolerancia.

-Se desarrollan grupos y partidos que agitan y accionan  contra la inmigración y la diversidad, poniendo en peligro la cohesión social y la convivencia en la sociedad democrática.

-El populismo xenófobo y  las actividades neofascistas se internacionaliza con discursos miméticos y acciones coordinadas en Europa, contra la inmigración, la diversidad religiosa y la democracia.

- Siguen produciéndose agresiones violentas contra inmigrantes y otros ciudadanos señalados por su diversidad, así como a sus bienes o espacios religiosos, cometidas por  racistas o grupos neonazis

 
En consecuencia, coherentes con los llamamientos de las instituciones europeas, pedimos a la ciudadanía en España que se movilice sin demora frente a este grave problema y reclamamos al Gobierno una “acción decisiva frente al racismo y la xenofobia”,   que adopte las siguientes medidas:

 
1. Cierre de webs y aplicación  del art. 510 del Código Penal a quienes por Internet,  inciten al odio, a la discriminación o la violencia xenófoba, racial, neonazi o a cualquier otra manifestación de intolerancia criminal.

2. Prohibición de actividades que promuevan o alienten la xenofobia, el racismo y la intolerancia criminal.

3. Ilegalización de organizaciones y partidos que promuevan el racismo, la xenofobia y la intolerancia punible.

4. Aplicación de la legislación penal y mejora de  la legislación en materia de racismo.

5. Apoyo integral a las Víctimas de crímenes de odio y a sus organizaciones de solidaridad.

6. Creación de unidades policiales formadas, para neutralizar y prevenir la formación de grupos neonazis y de odio.
7. Creación que alcance a todo el país de Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación.
8. Formación de los operadores jurídicos en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

9. Planes  integrales  contra del racismo y la intolerancia basados en la  sensibilización preventiva y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos.

 

 

viernes, 9 de noviembre de 2012

El 75 % de los estudiantes ha visto un acto de violencia escolar alguna vez


El 75 % de los estudiantes ha visto un acto de violencia escolar alguna vez
E. P. VALENCIA El 75 por ciento de los escolares de entre 12 y 16 años ha presenciado en alguna ocasión un acto de violencia escolar, según un estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), que ha puesto en marcha un posgrado dirigido a la Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.
La institución informó en una nota que los actos violentos más frecuentes en este ámbito son de tipo emocional y suelen ir asociados con maltrato físico, emocional y sexual en el patio, y el económico y el vandálico en el aula. Los testigos suelen intervenir en el momento del conflicto, porque son amigos de la víctima o porque no les gusta lo que hacen.
Al agresor le suele gustar la diversión por las actividades de riesgo, prefieren videojuegos violentos y sienten odio hacia los demás.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cinco detenidos en los aledaños de Mestalla por agredir a aficionados del Atlético


SUCESOS | La Policía ha intervenido navajas

Cinco detenidos en los aledaños de Mestalla por agredir a aficionados del Atlético

  • Un grupo de valencianistas ha agredido a otro de seguidores del Atlético
  • Al parecer, los atacantes han quitado una mochila a los hinchas madrileños
Europa Press | Valencia
La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este sábado a cinco personas por agredir presuntamente a un grupo de aficionados del Atlético de Madrid que se encontraban en un bar cercano al estadio de Mestalla, que acoge el encuentro entre el Valencia CF y los 'colchoneros'.
Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los hechos han ocurrido en torno a las 15.00 horas cuando un grupo de aficionados atléticos que se encontraban en un bar de la calle Caravaca han sido sorprendidos por 8 o 9 aficionados valencianistas.
Al parecer, este grupo ha agredido a los seguidores del Atlético y les ha quitado una mochila. Asimismo, alguno de ellos portaba una navaja, según han precisado las mismas fuentes.

Arrestado por causar lesiones en la cara a un hombre en una pelea de discoteca


Arrestado por causar lesiones en la cara a un hombre en una pelea de discoteca
EUROPA PRESS VALENCIA La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 24 años, acusado de dar un puñetazo en la cara a otro, de 48, durante una pelea en una discoteca del distrito valenciano de Russafa. El detenido, de origen español, está acusado de un delito de lesiones ya que la víctima requerirá cirugía plástica como consecuencia del golpe.
El incidente tuvo lugar sobre las 6.00 horas de la madrugada del pasado domingo en una discoteca de Valencia. Agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un local del distrito de Russafa, donde se estaba produciendo una pelea. Los policías encontraron a un hombre que sangraba abundantemente por la boca y que tenía el ojo izquierdo hinchado, por lo que solicitaron la presencia de servicios sanitarios.
Al parecer, momentos antes, un joven había agredido a un hombre de 48 años, de nacionalidad alemana, al que le había dado un puñetazo en la cara, lo que le hizo caer al suelo. Luego le dio una patada en la boca. Los policías se dirigieron hacia el sospechoso, que se encontraba a escasos metros, y tras identificarlo observaron que presentaba una herida en un dedo de la mano izquierda. En ese momento, el joven manifestó que lo había agredido porque llevaba toda la noche molestándolo a él y a sus amigos.
La víctima fue trasladada al Hospital la Fe de Valencia, donde el personal médico informó de que las heridas faciales que presentaba requerirían un posterior tratamiento de cirugía plástica para su curación. Asimismo, el sospechoso fue detenido por un presunto delito de lesiones.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El PP de Algemesí anula los títulos a Franco y retira País Valencià del callejero


El PP de Algemesí anula los títulos a Franco y retira País Valencià del callejero
El gobierno local da marcha atrás y respetará el acuerdo del pleno adoptado en septiembre
CARLOS ALÓS ALZIRA "Franco ya es historia". Lo dijo ayer el portavoz del Partido Popular de Algemesí, Enrique Ballester, horas después de anunciar al pleno que el equipo de gobierno cumplirá el acuerdo municipal adoptado el pasado 20 de septiembre y retirará al dictador los títulos de alcalde honorífico e hijo predilecto y adoptivo y la medalla de la ciudad y, al mismo tiempo, cambiará la denominación de la Avenida del País Valencià por la de Comunitat Valenciana.
Aquel acuerdo se adoptó por mayoría absoluta con los votos de los concejales del PP, después de que los representantes de PSPV, EUPV y Més Algemesí abandonaran la sesión. Los populares trataron después de quitar validez al acuerdo porque la oposición se había ausentado. Sin embargo, más de un mes después y tras las consultas técnicas, el PP admite ahora que el acuerdo sí es válido. Así, Francisco Franco se queda definitivamente sin títulos honoríficos, pero el ayuntamiento tiene que proceder al cambio de la denominación de una de las avenidas más concurridas de la ciudad, que ahora llevará el nombre de Comunitat Valenciana. Y tiene que hacerlo pese a la oposición vecinal que ya frenó el cambio hace tres años por lo que la modificación no se antoja sencilla.
Reunirán a los vecinos
El gobierno local quiere andar con pies de plomo para evitar soliviantar a un vecindario receloso porque nadie le ha consultado el cambio aprobado en el pleno. Por eso, el portavoz del PP aseguró ayer que la modificación no se va a ejecutar "hasta que se den las condiciones propicias". Y esas condiciones son, según explicó, "una información adecuada a los residentes en la zona con el envío de las cartas pertinentes y una reunión para que planteen todas las dudas que tengan. No queremos generar ninguna molestia y los trámites administrativos se realizarán a iniciativa municipal en registros y bases de datos. El cambio en recibos, licencias, vados y cuanto documento sea necesario se realizará de forma automática", dijo.