miércoles, 31 de octubre de 2012

Un candidat d’España2000 a les eleccions de 2008 assassina un veí d’El Palmar

30 octubre 2012

Un candidat d’España2000 a les eleccions de 2008 assassina un veí d’El Palmar

Jonás Quilis Torrent va disparar contra una parella de veïns d’El Palmar, causant la mort d’ell i ferint de gravetat la dona. Fou candidat per España2000 l’any 2008 a Conca, i passaria després a pertànyer al fallit partit SPES, també d’extrema dreta i liderat per Felipe Tamarit (actualment a España2000). Ja ho vadir el mateix líder d’España2000, José Luís Roberto: Sabemos que nuestras ideas atraen a muchos individuos que no son normales, desequilibrados mentales que se agarran a nuestro mensaje para justificar su agresividad. Si descubrimos a alguien así en el partido, lo expulsamos inmediatamente. Vale, atraemos a muchos locos. Pero no es culpa de España 2000, sino de la sociedad que los ha creado”. “

La Guardia Civil detuvo a Jonás Q. T., tras hablar con la herida en La Fe – El sospechoso ya había ido un día antes con la escopeta a casa de las víctimas

T. DOMÍNGUEZ/I. CABANES VALENCIA
Apenas doce horas después del brutal ataque que costó la vida a José Luis Vázquez Montero y causó heridas de gravedad a su compañera María en El Palmar, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil detuvo al presunto autor de los hechos. Se trata de un vecino de la pareja, de 31 años, Jonás Q. T., con el que José Luis se había enfrentado abiertamente al considerar que era el ladrón que había entrado en varias ocasiones a robar en su casa. Jonás, que no tenía antecedentes, no sólo confesó ayer los hechos tras su detención, sino que admitió que lo hizo por tacharlo de ladrón.
Sólo 24 horas antes del crimen, según relató el domingo José Luis a varios amigos y a sus hijos, Jonás estaba, escopeta en mano, a la puerta de su casa. “Cuando mi padre llegó con María a casa, el sábado por la noche, él estaba en el coche. Salió con la escopeta en la mano, saludó y se fue”, explica el hijo mayor de la víctima mortal. Es el mismo relato de los amigos con los que había almorzado la mañana del domingo.
Fue el penúltimo episodio de un enfrentamiento conocido. José Luis sólo había denunciado formalmente un robo ante la Guardia Civil, pero a su familia y conocidos les había contado que le habían entrado varias veces en los últimos meses. En una de las ocasiones le habían sustraído 500 euros en efectivo. Nunca llegó a denunciar a Jonás porque era amigo de su padre, con quien incluso iba a cazar.
El domingo, José Luis y María comieron en su casa de El Palmar con varios de sus hijos, que estuvieron con ellos hasta las siete de la tarde. Dos horas después se produjo el inesperado ataque.
La investigación llevada a cabo por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil apunta a que el presunto agresor llegó a la casa y llamó al timbre cuando la pareja estaba sentada en el sofá, en el salón de la vivienda. José Luis se levantó y abrió la puerta corredera. Recibió a corta distancia un tiro de escopeta que le destrozó la cara. Cayó muerto al pie de los sillones que tenían en el porche. Los restos de sangre tapado con serrín aún eran visibles ayer.
A continuación, posiblemente desde la puerta, el presunto asesino encañonó a María, que ni siquiera pudo levantarse, y efectuó un segundo disparo apuntando igualmente a la cabeza. La mujer tuvo tiempo de colocarse las manos de manera instintiva ante la cara. Eso y la distancia la salvaron, aunque ha perdido dos dedos de la mano derecha y la oreja del mismo lado. Tiene afectados el ojo y una herida grave en la cabeza. Tras superar varias horas de operación, mejora lentamente en una habitación del Hospital La Fe de Valencia. Ayer aún desconocía la muerte de José Luis. Los médicos han aconsejado que sea el psicólogo quien se lo diga cuando sus condiciones físicas lo permitan.
Camuflado entre la multitud
María aún tuvo el valor para coger el teléfono y llamar a su hijo pidiendo auxilio. La casa se convirtió en un hervidero de policías locales, guardias civiles y personal sanitario. Desde el primero momento, los familiares pusieron a los investigadores en antecedentes sobre la enconada relación con Jonás, a quien los vecinos vieron en pijama sobre la nueve y media, camuflado entre la multitud que curioseaba al otro lado del cordón policial en los primeros momentos de la investigación.
Sobre la una de la madrugada, agentes de Homicidios y del laboratorio de criminalística realizaban un registro en casa de los padres de Jonás, donde este reside, al que accedieron de manera voluntaria el principal sospechoso y su progenitor. La Guardia Civil recogió prendas del presunto agresor y se llevó las dos escopetas de caza que había, con el fin de realizar pruebas de balística, aunque en el escenario del crimen ya no estaban los cartuchos vacíos, ya que el supuesto autor debió recogerlos antes de irse, mientras María pedía ya auxilio por teléfono.
Además, se le tomaron muestras de ADN y fue sometido a la prueba de la parafina para determinar si había disparado un arma de fuego, si bien el resultado de ésta última no será de gran utilidad, ya que el detenido ha alegado que estuvo cazando todo el fin de semana y que disparó varias veces.
Al acabar el registro, Jonás fue trasladado a la Comandancia de Valencia para tomarle declaración como testigo. A media mañana, después de haber hablado con la víctima en el hospital, la Guardia Civil formalizó la acusación contra él, lo detuvo y lo interrogó en presencia de un abogado. Jonás confesó punto por punto la agresión que acabó con la vida de José Luis y dejó malherida a su compañera.
El acusado se presentó a las elecciones de 2008 por España 2000
Jonás Q. T. se presentó a las elecciones generales de 2008 en las listas de España 2000 por la provincia de Cuenca. Su nombre, que encabezaba la lista por esa circunscripción, figura aún en la página del Ministerio del Interior que recogía los nombres de los candidatos de todas las formaciones políticas que concurrieron a esos comicios. El presunto asesino del Palmar, que tiene licencia para escopeta de caza desde hace 12 años, dejó esa formación política para pasarse al Partido Social Patriota Español (SPES), del que fue nombrado vocal de la comisión permanente en enero de 2011.

martes, 30 de octubre de 2012

El pleno de Paiporta acuerda por unanimidad quitar la medalla de oro a Franco


El pleno de Paiporta acuerda por unanimidad quitar la medalla de oro a Franco
Una moción de EU logró el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el gobierno del Partido Popular
LAURA SENA PAIPORTA El dictador Francisco Franco ha dejado de tener honores institucionales en Paiporta. El pleno ha aprobado retirarle la medalla de oro que la corporación predemocrática le concedió en 1965, como en tantos otros municipios españoles. A propuesta de Esquerra Unida, todas las fuerzas políticas han acordado por unanimidad quitar al general golpista aquel reconocimiento.
"En aras de la libertad y de la democracia, y en cumplimiento de la ley 56/2007, Ley de Memoria Histórica", explica Esquerra Unida que presentó esta moción en la que se instaba "al equipo de gobierno del PP a que la medalla de oro de Paiporta deje de estar representada en la figura de un personaje siniestro para la historia de España a la que sumió durante 40 años en una represión continua, que asesinó a miles y miles de personas sin motivo alguno, simplemente por no compartir sus ideas políticas y donde se suprimieron todo tipo de libertades".
Desde Esquerra Unida se ha recordado que el dictador "accedió al poder alzándose en armas contra un Estado legitimado democráticamente y proclamado por el pueblo, la República".
Durante el pleno, además de EU, tanto el PSPV como Compromís intervinieron a favor de esta propuesta e incluso hicieron mención a otras dictaduras similares como la de Pinochet en Chile o la de Videla en Argentina. Por su parte, el PP no realizó ninguna intervención pero en el momento de votar también respaldaron la moción.
La portavoz de EU, María José Lianes, se congratula del resultado de la votación y considera que "es muy relevante el ir haciendo desaparecer cualquier reminiscencia franquista e ir instaurando la propuesta republicana cada día con más fuerza".
Polémica por "País valencià"
Por otro lado, EU presentó otra moción para que se exigiera a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda que tiene pendiente con el ayuntamiento proveniente de los programas de empleo público del año 2011 la cual asciende a 84.366,08 euros También se exigía que se convocaran los mismos programas ya que este año no se han ofertado "con lo que dejan sin oportunidades de conseguir un empleo, aunque sea temporal, a varias personas del municipio que se podrían haber beneficiado como otros años". Según EU, "el PP de Paiporta la votó en contra por no ceder a su chantaje y sustituir en el texto toda referencia a País Valencià por Comunidad Valenciana".

viernes, 26 de octubre de 2012

Adif deniega el permiso para un acto contra la violencia machista por «contenido político»


Adif deniega el permiso para un acto contra la violencia machista por «contenido político»
Un colectivo de mujeres de Xirivella solicitó realizar una escenificación en la estación del Norte de Valencia
LAURA SENA El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, ha denegado a una asociación de Xirivella el uso de la estación del Norte de Valencia para realizar una escenificación contra la violencia machista, con motivo del próximo día 25 de noviembre. En su respuesta a la petición que formuló el Colectivo Victoria Sau, Adif alega que la propuesta «tiene un contenido político e ideológico que entra en conflicto con las normas que regulan la cesión de espacio». La entidad se ha llevado una desagradable sorpresa ya que la actuación no difiere mucho de las que suelen promover, desde hace años, los colectivos feministas en torno a los días 8 de marzo o 25 de noviembre.
«Nosotras pretendíamos visibilizar de una forma muy clara para las instituciones y para los ciudadanos que la violencia contra las mujeres sigue existiendo pero parece que el Gobierno quiere silenciarla al denegarnos este acto», aseguran en la asociación.
Aunque en el guión de la escenificación no se reflejaba, en el proyecto que Victoria Sau presentó figuraba entre los objetivos «hacer llegar a los organismos y al Gobierno» que «todos los recortes que están haciendo nos afectan en el ámbito de lo privado y a muchas que por no tener una independencia económica, siguen conviviendo con su maltratador». De ahí que en la asociación consideren que aludir a los recortes ha sido la causa de la negativa.
Respecto a la representación, los maltratadores aparecen vestidos de negro y gritan frases como: «sin mí no eres nada», «perdóname», «te quiero», «no me dejes» y «estás loca». Las mujeres maltratadas llevan una careta por su invisibilidad y una cinta negra que les une al maltratador. Y las mujeres «valientes» les recuerdan que tienen derecho, lo que provoca que aquellas corten la cinta.
Herir la sensibilidad
La escenificación se cerraba con un mensaje contundente: «antes de hacerlo, suicídate primero», en referencia a los maltratadores. Por este motivo, Adif apostilla también en su respuesta que «el mensaje con el que cierran su acto contiene una dureza que puede herir la sensibilidad de los usuarios de la estación».

Las denuncias por violencia machista se disparan un 17 %


Las denuncias por violencia machista se disparan un 17 %
Las causas judiciales abiertas en la C. Valenciana por agresiones a mujeres en el ámbito doméstico crecen el triple que en el resto de España en 2012
RAFEL MONTANER VALENCIA En la Comunitat Valenciana se registraron durante el segundo trimestre de este año 4.739 denuncias por violencia machista, un 16,5 % más que en los primeros tres meses de 2012, según las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este incremento, casi tres veces superior al aumento del 5,9 % experimentado en España durante el mismo periodo, sitúa a la C. Valenciana como la segunda autonomía con más denuncias, 18,4 por cada 10.000 mujeres, por detrás de Illes Balears (22,4). Tanto en 2010 como en 2011 los datos del observatorio del CGPJ colocaban a la Comunitat como la cuarta región con mayor tasa de denuncias por detrás de Balears, Canarias y Murcia.
Otro indicador preocupante es que durante 2012 también va en aumento el número de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial. Así, en el segundo trimestre de este año en la C. Valenciana 456 mujeres renunciaron a que prosperen las causas abiertas contra sus agresores, un 16,6% más que en los tres meses anteriores. Esta subida también es mayor a la observada en el resto de España, donde las renuncias crecieron un 13,4 %. No obstante, la ratio valenciana de renuncias por cada 100 denuncias es de 9,6, la cuarta más baja del país „ después de Cantabria (8,8), Galicia (7,1) y Aragón (4,3) „ y está muy lejos de Asturias, la autonomía donde más mujeres dan marcha atrás con 25,5 renuncias por cada 100 denuncias.
Más vulnerables con la crisis
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, muestra su preocupación porque las cifras del segundo trimestre de 2012 confirmen la tendencia al aumento en las renuncias, situándose ya en el conjunto del Estado en 13,1 por cada 100 denuncias. Ante esto, destaca «la necesidad de mantener los recursos sociales existentes, en vista de que las renuncias denotan la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista en un contexto de crisis como el actual».
Montalbán reitera la obligación de «fortalecer a las mujeres para evitar que se registren dichas renuncias». Para ello, añade que sería conveniente que se desvinculen las ayudas sociales del requisito previo de interponer denuncia, «para que las afectadas accedan a los derechos que contempla la Ley Integral de 2004». «De esta forma, se verían fortalecidas antes de emprender el procedimiento judicial», añade. Para ello, propone que sea suficiente «un informe oficial o pericial que diagnostique la situación de maltrato y una armonización de la normativa autonómica».
Arte comprometido con las víctimas
La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde el pasado lunes una exposición de arte contra la violencia machista que bajo el título «In-Out House» reúne las obras «denuncia» „fotografías, videocreaciones...„ de 48 artistas, entre los que destacan la estadounidense Suzanne Lacy (pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres), la guatemalteca Regina José Galindo o la mexicana Lorena Wolffer. La muestra, coorganizada por la UPV y la plataforma de Arte Contra la Violencia de Género (ACVG), estará abierta hasta el 19 de diciembre y es de entrada libre. Además, incluye actividades paralelas (ciclos de video, debates...) para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La comisaria de la exposición, la doctora en Bellas Artes, artista y profesora de la UPV, Mau Monleón, destaca que el objetivo de este arte comprometido es «visibilizar el problema de la violencia machista, invitar a la reflexión y ayudar a una educación más igualitaria». Cientos de personas han visitado ya la muestra.

martes, 23 de octubre de 2012

El ayuntamiento pone ahora límites a la retirada de símbolos franquistas


Memoria histórica
El ayuntamiento pone ahora límites a la retirada de símbolos franquistas
Exige a los grupos políticos que adjunten a cada caso un informe histórico y cuantifiquen el gasto
JOSÉ PARRILLA VALENCIA La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha puesto coto a la avalancha de propuestas de la oposición para retirar los símbolos del franquismo. Ayer aprobó una moción en la que tras advertir que causará un grave trastorno a los ciudadanos y que se necesita dinero para su ejecución material, exige un informe histórico de cada caso y una cuantificación del dinero que se precisa. Para el Grupo Socialista, el rigor está bien, pero esto dilata el proceso durante años. Y Esquerra Unida teme que sea una cortina de humo para no hacer nada.
Tras años de debate, el equipo de gobierno municipal se comprometió en el último pleno a retirar los símbolos, honores y calles dedicadas a personajes de la dictadura, cumpliendo así los preceptos de la Ley de la Memoria Histórica. Tal apertura, sin embargo, disparó el número de propuestas. El Grupo Socialista presentó un listado de 38 calles y 33 distinciones honoríficas, mientras que Esquerra Unida habilitó una página web para que todos los ciudadanos pudieran incorporar sus peticiones. Ayer, por tanto, en respuesta al listado del PSPV, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, presentó una moción alternativa poniendo límites a esas peticiones.
Dice, en primer lugar, que esta medida "afectaría a un gran número de ciudadanos (viviendas y comercios), que tendrían la obligación de modificar la totalidad de su documentación personal y comercial (dirección postal, bancaria, etc.). Y recuerda que las propuestas referentes al nombre de las calles "se encuentran ineludiblemente vinculadas a la habilitación del crédito necesario para su ejecución material".
Así pues, exige a los grupos políticos que adjunten a cada expediente "informes históricos y jurídicos de instituciones oficiales y personas con la suficiente relevan?cia y rigor objetivo" y que se indique "el artículo de la ley en que encaja el supuesto planteado", todo ello "en aras de garantizar el principio de seguridad jurídica".
El "espíritu de la transición"
La moción deja constancia, por último, de que el equipo de gobierno es coherente con "el espíritu de la transición", que "enterraba las heridas producidas y que en modo alguno queremos resucitarlas". Tras afear al grupo socialista que no presentara estas propuestas con los anteriores gobiernos socialista y comunista, denuncia ahora falta de rigor y ausencia de documentación. "Una cosa es lo que dice la Ley de la Memoria Histórica y otra bien distinta es lo que pretende el Grupo Socialista", añade. Por su parte, el concejal del PSPV Salvador Broseta se mostró partidario del rigor y anunció que ya ha pedido una cita con la decana de la Facultad de Geografía e Historia para que se pronuncien al respecto. Sin embargo, teme que esta moción "sea un subterfugio para alargar el proceso de normalización democrática y poner trabas a la aplicación de la ley". En el mismo sentido, el portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, teme que sea "una cortina de humo para obstaculizar la democratización de las calles".

El líder de España 2000 denuncia al alcalde de Xirivella por amenazas


El líder de España 2000 denuncia al alcalde de Xirivella por amenazas

Ortí responde con una querella por calumnia y critica que Rodríguez abroncara a su madre en un comercio

L. SENA XIRIVELLA El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, y el líder de la formación sin representación municipal España 2000, Pedro Vicente Rodríguez, se han enzarzado en una guerra judicial después de un incidente de este último con la madre del primero, que es anciana.
Según diversas fuentes, Rodríguez encontró a la madre del alcalde en un supermercado y le echó en cara algunas decisiones que ha adoptado Ortí en la alcaldía. Por ello, cuando el líder de la formación de ultraderecha fue un día al consistorio, el mandatario le llamó la atención y le exigió que no volviera dirigirse a la anciana para comentar esos asuntos.
A partir de aquí las versiones de ambas partes difieren. Así, según la denuncia que Pedro Vicente Rodríguez ha interpuesto en el juzgado de instrucción número 16 de Valencia, Ortí presuntamente le llamó a su despacho y le dijo que le iba a "reventar la cabeza" y a "matarle aunque sea alcalde". Desde España 2000 se consideran estos hechos muy graves y se pide a la Justicia que actúe.
Por su parte, los populares de Xirivella han desmentido la acusación de amenazas y aseguran en un comunicado que el alcalde sólo le dijo que "no le parecía bien que se dirigiera a su familiar de esa forma ya que le había provocado un disgusto enorme". "No hubo amenazas ni insultos", aseguran desde el PP al tiempo que avanzan una querella por calumnias del alcalde a Rodríguez.

jueves, 18 de octubre de 2012

Nace Valencia Laica para ´descristianizar la educación´


Nace Valencia Laica para ´descristianizar la educación´
Exige sacar la religión de las aulas y critica que los políticosvalencianos presuman de tener "unas esencias muy cristianas"
LEVANTE-EMV VALENCIA Medio centenar de personas han constituido Valencia Laica, una plataforma laicista que pretende luchar por la "total separación del Estado de las confesiones religiosas". Agrupado bajo el paraguas de la organización estatal Europa Laica, el colectivo valenciano que coordinará la profesora Raquel Ortiz inicia su andadura con el objetivo inicial de erradicar la asignatura de religión del sistema educativo. Y no van con rodeos: como se afirmó anteanoche en la presentación de la entidad, más allá de la polémica sobre "españolizar la educación" en Cataluña, Valencia Laica va a trabajar por "descristianizar la educación".
La coordinadora de la entidad aportó ayer un dato: "Un alumno que durante su etapa académica obligatoria elija la asignatura alternativa a religión, que es una pérdida de tiempo, ocupa así mil horas de su vida académica. ¡Eso equivale a un curso entero!" Además, criticó que, "en la Comunitat Valenciana, nuestros gobernantes presumen de tener unas esencias muy cristianas y quieren iluminarnos a todos con ellas, y el arzobispo de Valencia quiere que la fe invada el espacio público".

Declaran culpables a los tres menores acusados de una agresión neonazi


TRIBUNALES
Una juez ordena que pasen entre 9 y 15 meses en centros de reeducación por atacar con una barra de hierro a jóvenes izquierdistas
17.10.12 - 00:29 -
M.C.SÁNCHEZ | ALICANTE.
Una juez ha declarado culpables a los tres menores de ideología neonazi que agredieron a otros adolescentes porque simpatizaban con grupos de izquierda en Benidorm. La sentencia establece que deberán pasar en centros de reeducación entre 9 y 15 meses, en régimen semiabierto, al tiempo que les impone otros 3 meses de libertad vigilada.
La magistrada rechaza suspender la ejecución de las medidas de internamiento, como habían solicitado los técnicos de la Fiscalía de Menores, debido a la gravedad de los hechos y a que los acusados, de entre 15 y 16 años, no han mostrado «una asunción real de culpa».
Tal y como se declara probado en el fallo, uno de los encausados, conocido por el alias de 'Cuco', comenzó en octubre de 2011 a amenazar a través de Tuenti a José (nombre ficticio de una de las víctimas). «Aquí no son bien recibidos los comunistas del palo, acepta y échale un par de cojones», le escribió.
Igualmente le remitió el enlace de un vídeo de Youtube denominado «Comunistas asesinos» y otros dos con simbología neonazi con el siguiente comentario: «Ye, máquina, mírate esto si tienes 10 minutillos, porque los nazis no llegó a 6 millones de judíos y bien exterminados que están, ya que son escoria capitalista; algo tenemos en común».
Al parecer, una guerra de pintadas de signo político contrapuesto en el instituto al que ambos acudían sirvieron como caldo de cultivo de esas amenazas. 'El Cuco' llegó a advertir a José de que se atuviera «a las consecuencias», todo ello, según la juez, simplemente «por ser de ideología opuesta».
Ya el 17 de diciembre, por la noche, el chico amenazado y dos amigos suyos se toparon con los tres acusados y otro chico que no ha sido identificado en la avenida de Foietes. Le preguntaron si era comunista y José se reconoció de izquierdas, lo que derivó en una nueva amenaza, en este caso de muerte.
La cosa no quedó ahí. Dos horas y media después, ya a las 0.30 del día 18, los acusados salieron al paso de los otros jóvenes en el Paseo Marítimo de Benidorm. Aparecieron desde detrás de unos arbustos y les siguieron cuando cambiaron de acera para evitar el enfrentamiento.
Los agresores rodearon al chaval que tenían enfilado desde el principio y comenzaron a llamarle «guarro» por su forma de vestir.

martes, 16 de octubre de 2012

Abren una web para ubicar los símbolos franquistas


Abren una web para ubicar los símbolos franquistas
EU busca así llevar las denuncias que reciban de los vecinos a la comisión de Cultura e ir procediendo a su retirada
Abren una web para ubicar los símbolos franquistas
Abren una web para ubicar los símbolos franquistas  
EFE | LEVANTE-EMV.COM Esquerra Unida (EU) ha puesto en marcha una página web para que los vecinos les hagan llegar fotografías de cualquier símbolo o elemento franquista que todavía están en la ciudad de Valencia para poder trasladarlo a la comisión de Cultura del Ayuntamiento y exigir su eliminación.
La web, presentada por el portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, y la portavoz en Les Corts, Marga Sanz, nace después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobara retirar de las calles de Valencia y pedanías los símbolos, nombres de vías públicas y otros elementos que hagan referencia a la dictadura franquista.
Sanchis, según un comunicado de EU, ha expresado su deseo de que este compromiso adoptado en el último pleno se firme y que, por tanto, "cuando se lleven a la comisión de Cultura nombres como el de Rincón de Arellano u otros parecidos no haya ningún tipo de problema a la hora de ser eliminados porque fueron alcaldes de Valencia o cualquier otro motivo similar".
Ha pedido a los vecinos de la ciudad que sean ellos los que vayan subiendo en la web imágenes de nombres de calles, plazas, colegios, edificios tanto particulares como públicos con simbología franquista para que todas estas denuncias de la ciudadanía sean llevadas cada mes a la comisión de Cultura e ir procediendo a su retirada.
Por su parte, Sanz ha anunciado que el grupo de EUPV en Les Corts va a ser coherente con este acuerdo y con la apuesta de la recuperación de los valores democráticos, por lo que presentarán una proposición no de ley para que el Consell inste a todos los ayuntamientos valencianos a retirar toda la simbología franquista.
La diputada ha explicado que la web también pretende "crear una conciencia y una participación en torno a unos valores democráticos y, en ese sentido, recuperar para los ciudadanos y ciudadanas las calles y plazas de la ciudad de Valencia y de todo el País Valenciano".

MANIFESTACIÓN 12 DE OCTUBRE EN VALENCIA ESPAÑA 2000


El ´amanecer dorado´ de los ultras reúne a 200 personas
Simpatizantes de España 2000 recorren el centro de Valencia bajo una intensa lluvia Cantan contra independentistas, "rojos" e inmigrantes
Un momento de la manifestación a su paso por la calle Poeta Querol.
Un momento de la manifestación a su paso por la calle Poeta Querol.  fernando bustamante
ÁLEX SERRANO VALENCIA Unos 200 simpatizantes de España 2000, menos que en otras ocasiones, recorrieron ayer las calles de Valencia durante la manifestación del Día de la Hispanidad. El recorrido, que empezó en la Plaza de España y terminó en la Plaza de la Virgen, estuvo jalonado de cánticos contra los independentistas catalanes, los "rojos" y los inmigrantes.
La manifestación terminó, bajo una intensa lluvia, en la Plaza de la Virgen, donde el presidente de España 2000, José Luis Roberto, criticó las autonomías. Además, en alusión a otras ocasiones en que los manifestantes han portado antorchas, aseguró que las apagarán "en los cimientos del Palau de la Generalitat". "Crearemos un nuevo amanecer dorado", destacó, y terminó lamentando que Artur Mas "dé dinero a Eliseu Climent para que convierta la C. Valenciana en Cataluña del sur".

jueves, 11 de octubre de 2012

La Fiscalía registró más de seiscientos casos de violencia machista entre menores en 2011

La Fiscalía registró más de seiscientos casos de violencia machista entre menores en 2011

La provincia de Valencia fue durante el pasado año la de mayor incidencia de malos tratos entre jóvenes






LEVANTE-EMV VALENCIA La Memoria 2012 de la Fiscalía General de Estado revela que la jurisdicción de menores de la Comunitat Valenciana registró un total de 666 casos de violencia de género durante el pasado año 2011. Valencia fue la provincia más conflictiva, con 641 procesos, seguida de Alicante -con 25-, mientras que Castelló no registró ningún altercado entre parejas con el menor como agresor.
El documento de la Fiscalía destaca además que la violencia doméstica -agresiones en el ámbito familiar- supusieron en 2011 un total de 533 casos en la C. Valencia, la mayoría de ellos delitos de los hijos hacia sus padres. Por provincias, Alicante es en este caso la que se lleva mayor número de altercados: 425, frente a los 99 de Castelló y los 9 de Valencia. En este tipo de conflictos, recientemente, el titular del juzgado de Menores número 1 de Valencia, el juez José Antonio Mora, explicó a Levante-EMV que "en la violencia doméstica nos encontramos con chicos de un cierto poder adquisitivo con un denominador común: el consumo desmesurado de alcohol y hachís. Muchas veces la violencia doméstica empieza porque le piden dinero al padre para el consumo de hachís".
La memoria del ministerio público señala además el número de casos de agresiones y abusos sexuales ocurridos en la C. Valenciana: 170. De ellos, 75 ocurrieron en Valencia, otros tantos en Alicante y 20 en Castelló.
Los hurtos protagonizados por menores son, sin embargo, los delitos más habituales en esta jurisdicción. Suponen un total de 1.892 casos, de los que 1.233 tuvieron lugar en la provincia de Valencia; 464, en la de Alicante; y 195, en la de Castelló.
Los robos con fuerza y con violencia e intimidación, ocuparon a la Fiscalía 1.676 y 1.521 procesos, respectivamente. Valencia volvió a ser la provincia con mayor incidencia de estos delitos perpetrados por menores, y Castelló la menos conflictiva.
La Memoria de la Fiscalía General del Estado también recoge otros delitos cometidos por jóvenes, como daños (1.065 en toda la Comunitat Valenciana), delitos contra la salud pública (100), conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (5), conducción temeraria (39) o sin permiso (208).
En cuanto a las lesiones, la Fiscalía registró 3.052 casos y 10 de homicidios o asesinato doloso, siete de ellos, en Valencia; dos en Castelló y uno en Alicante.
En cuanto a las faltas, el escrito señala que los menores cometieron 589 faltas contra las personas (583 en Alicante y 6 en Castelló) y 515 contra el patrimonio (499 en Alicante y 16 en Castelló).

martes, 2 de octubre de 2012

Detenidas 237 personas por malos tratos en la Comunidad Valenciana en 15 días


Detenidas 237 personas en 15 días en la Comunitat por malos tratos
Los hechos han consistido en agresiones o amenazas a sus compañeras sentimentales, o miembros de su familiar.
EP Agentes de la Guardia Civil ha detenido en los últimos 15 días a un total de 237 personas en la Comunitat Valenciana como presuntas autoras de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
De esta cifra, 123 detenidos corresponden a la provincia de Valencia, 24 a Castelló y 90 a Alicante, según la Guardia Civil, que ha practicado las detenciones entre los días 16 y 30 de septiembre. Los hechos han consistido en agresiones o amenazas a sus compañeras sentimentales, o miembros de su familiar.

Agresión Homófoba en Montroy (Valencia)



Las Provincias: Sucesos
Denuncia una agresión homófoba en Montroi. El hombre recibió puñetazos, mordiscos y patadas que le causaron diversas lesiones
Final del formulario
José, un hombre de 45 años, denunció haber sido objeto de una agresión con carácter «homófobo» por parte de los gerentes de una discoteca en Montroi, un hombre y una mujer , por el hecho de besarse con su pareja, Rafael. La agresión, en forma de puñetazos, mordiscos y patadas, le causó diversas lesiones en la cara, hombro, brazo, rodilla y glúteos.
Los hechos, según narró el presunto agredido, ocurrieron a las dos y media de la madrugada del sábado. «Habíamos entrado en el local y después de que una niña se fuera de nuestro lado, nos dijeron que la habíamos asustado. Le contestamos que no sabíamos porqué y mi pareja le dijo que éramos gays y nos dimos un beso». En ese momento, «nos dijeron que no nos servían porque tenían reservado el derecho de admisión y para no discutir más, decidimos irnos», explicó.
Un rato después, «cuando salimos de otro bar, me golpearon por detrás sin que me diera cuenta. Mi amigo se limitó a quitármelos de encima». De este modo, y con dos partes de lesiones, el juicio rápido se celebrará mañana en el juzgado de Picassent y José afirma que también hay una denuncia contra ellos, «aunque no nos dicen por qué».

lunes, 1 de octubre de 2012

Diaye Moulaye, el joven que fue arrojado por un puente durante las fiestas de la tomatina de buñol, sale del hospital tras permanecer un mes ingresado


´Necesito papeles, pero después de lo que me ha pasado la salud es lo primero´

Diaye, el "mantero" arrojado desde un puente en Buñol, deja el hospital tras un mes ingresado

IGNACIO CABANES VALENCIA Diaye Moulaye, el "mantero" que fue arrojado por unos desconocidos desde un puente de unos siete metros de altura en Buñol durante las fiestas de la Tomatina, recibió ayer el alta hospitalaria tras permanecer ingresado en el hospital de Manises desde el pasado 29 de agosto. Acompañado por su hermano, con collarín y corsé ortopédico e inmovilizado en una silla de ruedas, ya que todavía debe guardar reposo. Así salió Diaye del centro hospitalario, sonriendo, con la ilusión intacta y con la esperanza de que los malos momentos que ha pasado tengan su recompensa. "Muchas gracias a todos, me han ayudado mucho. Ahora necesito papeles y un trabajo pero, después de todo lo que me ha pasado, la salud es lo primero", aseguró.
"Los siete días que pasó en la UCI estuvo muy mal, pero ahora ya está mejor", apuntó Vaye, hermano del agredido. "Porque llevaba su mochila, eso le salvó, sino todo hubiera sido peor", argumentó Vaye. Pese a que la maleza acumulada bajo el puente y la bolsa que llevaba en la espalda amortiguaron el golpe de la caída, este senegalés de 32 años sufre todavía importantes secuelas y tendrá que hacer rehabilitación durante meses. Según el parte médico tras ser dado de alta, Diaye todavía presenta dos lesiones en la zona inferior de la columna y una más grave a la altura del cuello con lesión medular.
Es precisamente esta fractura, que le afectó a la médula espinal, la que "le obliga a guardar reposo relativo". "Sólo puede andar con el corsé ortopédico, pero los médicos le han recomendado que guarde reposo", apuntó Ángel Galán, responsable del Movimiento Contra la Intolerancia, organización que siguió el caso desde el momento en que Levante-EMV lo hizo público.
Tanto esta asociación, que lucha en favor de las víctimas de la violencia xenófoba o racista, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) anunciaron ayer que van a solicitar a la Delegación del Gobierno para que se le conceda al agredido un permiso de residencia y trabajo "por razones humanitarias, tal y como contempla la legislación vigente", según explicó Salva Lacruz, portavoz de CEAR. Por un lado entienden que se trata de una víctima "de una agresión racista sin paliativos", además las secuelas que padece no le permiten ganarse la vida con el trabajo de vendedor ambulante que hasta el momento desempeñaba y por último explican que desde que llegó de Senegal lleva ya seis años en situación irregular.
Diaye quiso agradecer la atención que le han prestado los médicos y todo el personal del hospital, así como el Ayuntamiento de Buñol, que se ha preocupado en todo momento de su evolución. Respecto a la persona o personas que le empujaron y lo tiraron desde el puente, aseguró no recordarlo bien. La investigación de la Guardia Civil sigue abierta.