viernes, 17 de febrero de 2012

Los escolares inmigrantes ya suponen el 15 % del alumnado total de la ESO

El colectivo de jóvenes extranjeros en las enseñanzas no universitarias alcanza los 91.508 alumnos, tercer registro más alto de toda España

J. L. GARCÍA LLAGÜES VALENCIA Los estudiantes nacidos en países extranjeros suponen el 15 % del total de alumnos escolarizados en los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la C. Valenciana. Así lo avala el informe "Evolución y situación actual de la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo español 2001-2011", que el Ministerio de Educación hizo público el pasado 10 de febrero.

Según el estudio, un total de 91.508 jóvenes inmigrantes acudieron a los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana durante el curso 2010/2011. Dentro de una población global de 821.326 jóvenes, el porcentaje de colegiales nacidos más allá de las fronteras españolas alcanzó el 11 % del total. En educación infantil el índice alcanza el 7 % del total y en primaria el 9 %. En niveles de refuerzo específico como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) el porcentaje de jóvenes inmigrantes llega hasta el 25 %, uno de cada cuatro alumnos que toman parte en estas enseñanzas no es español.

El documento confirma la tendencia avalada año tras año por las cifras publicadas por la consellería de Educación: ?pese a ligeros descensos interanuales, en la C. Valenciana existe un grupo levemente superior a los 90.000 estudiantes extranjeros que ya está plenamente integrado en el sistema educativo. La amplia representación que este colectivo registra en la última etapa educativa obligatoria (ESO) confirma la presencia de un grupo de jóvenes mayores de 13 años totalmente integrado, que puede optar por entrar en el mercado laboral o continuar con su formación en los diferentes estratos superiores del sistema educativo.

Apoyo de las administraciones
Francisco González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, confirmó que "el dato no es nada despreciable, son jóvenes que ya están totalmente aclimatados y necesitan todo el apoyo de las administraciones". Por ello, el portavoz sindical comentó que "no entiendo la última medida del Consell centrada en premiar con más ayudas a los estudiantes con mejores resultados; estos 90.000 escolares son un colectivo que puede tener dificultades y este tipo de medidas no ayuda en nada; atentan contra la equidad del sistema".

En términos parecidos se movió Marc Candela (STE-PV), que rechazó "una medida totalmente contraria a la LOE; hay estudios que demuestran que los escolares de familias inmigrantes cuentan con más dificultades y necesitan un mayor apoyo de las administraciones y ahora en la C. Valenciana se defiende lo contrario".

Por último, Ferrán García (CC OO) apuntó que "habría que mirar más allá de etiquetas y saber cuanto tiempo llevan en el sistema; lo que está claro es que pueden sufrir mucho los recortes".

La C. Valenciana tendrá policía especializada en racismo

06 de febrero de 2012

LEVANTE-EMV VALENCIA
La Comunitat Valenciana contará con los primeros policía locales especializados en xenofobia y racismo, según informó ayer la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
En la actualidad, cerca de 39 agentes se preparan para conseguir el diploma de agente policial especialista en materia de racismo y xenofobia. os alumnos, 30 de la provincia de Valencia y nueve de la de Alicante, están realizando este curso enmarcado en el I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local Frente a Situaciones de Racismo y Xenofobia. Tras la obtención del diploma, el alumnado podrá formar parte de la Red de Prevención e Intervención frente a Racismo y Xenofobia.

Los alumnos de un instituto de Muro faltarán a clase por el frío

EFE | LEVANTE-EMV.COM Los alumnos del ciclo formativo de Turismo del instituto Serra de Mariola de Muro de Alcoi han comunicado a la dirección que no acudirán a las clases por la falta de calefacción.

Se trata de los estudiantes que cursan el ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencias Turística, quienes han explicado que abandonarán las aulas hasta que las condiciones para recibir formación sean las adecuadas.

Las últimas reservas de gasóleo se agotaron ayer y el centro no puede reponer el suministro porque carece de fondos, ya que la Generalitat Valenciana sigue sin pagar los gastos de mantenimiento.

Según la dirección del instituto, debido a que la calefacción se ha acabado a última hora de la mañana, las clases se han desarrollado con cierta normalidad durante esta jornada.

Sin embargo y pese a que se mantiene la actividad, el director del centro, Vicente Martínez Tavallo, ha comunicado a los padres de los alumnos que a partir de mañana no habrá calefacción, de manera que deja en manos de cada familia la decisión de si sus hijos acuden o no al instituto.

Del mismo modo, el director ha remitido un escrito informando de la situación a la Dirección Territorial de Educación de la Generalitat Valenciana.

Seg
ún la dirección del instituto, la Generalitat adeuda a este centro las aportaciones para gastos de funcionamiento de dos cuatrimestres, por valor de 74.000 euros.

Se da la circunstancia de que la última remesa de gasóleo para la calefacción tuvieron que pedirla a cuenta por un importe de 5.445 euros, de los que sólo se han pagado 3.000 con la ayuda del AMPA.

Esta situación ha sumido al centro en un grave estado económico que no permite hacer frente a las facturas de los proveedores que proporcionan al centro elementos indispensables, como la luz o el papel para las fotocopias.