viernes, 27 de enero de 2012

Movimiento contra la Intolerancia recuerda a las vícitmas del nazismo y reclama modificar el código penal condenando el negacionismo



Movimiento contra la Intolerancia hace un llamamiento al Gobierno y a las instituciones democráticas para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y todas las formas de intolerancia. El día 27 de Enero, proclamado por Naciones Unidas, Día del Holocausto y de la víctima de los genocidios, que conmemora la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz, debe servir para recordar cuál es la consecuencia real de que el antisemitismo anide en nuestras sociedades, en muchos casos ante una notable indiferencia por parte de la población mayoritaria.
La hora más trágica de Europa que fue el asesinato en masa de 6 millones de judíos, junto con más de 5 millones de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores al nazismo, incluidos los refugiados españoles del franquismo, es una lección insuficientemente aprendida. El riesgo de destrucción masiva que anida en toda forma de odio y de intolerancia debe ser confrontado con determinación si no queremos que se repita la historia, porque si algo ocurrió puede volver a suceder.
Las nuevas y viejas formas de antisemitismo van ganando espacio como demuestra todos los informes especializados. En España una encuesta entre adolescentes realizada por el Observatorio Escolar de Ministerio de Educación, hace dos años, mostraba que “uno de cada dos adolescentes no compartiría pupitre con otro estudiante judío”.

Además, Movimiento contra la Intolerancia advierte que el revisionismo que niega o minimiza el Holocausto esta mas presente que nunca en distintos ámbitos, en especial en INTERNET, donde son miles de sites que glorifica a Hitler y proclaman un futuro de exterminio de judíos y de los diferentes. En este sentido recordamos al Gobierno la exigencia de modificar el Código Penal según la Directiva Europea de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia que prohíbe y sanciona la incitación al odio y la Negación del Holocausto, aún pendiente de transponer en España.
El valor de los testimonios aportados por supervivientes del Holocausto como Violeta Friedman, pionera en España en la lucha contra el neonazismo y presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia, o Primo Levi, premio Nobel de la Paz, entre otros, conforman la señas de identidad europea y el deber moral democrático de erradicar los prejuicios basados en el odio, por lo que pedimos a instituciones y responsables políticos que estén a la altura de su responsabilidad, promuevan programas de educación en la Tolerancia y en la Memoria de la Shoá, conforme a los mandatos internacionales. En este sentido reiteramos nuestra petición de crear en España un Centro para la Memoria del Holocausto que mantenga vivos los testimonios de las víctimas y su legado de compromiso con la humanidad.

*Imagen- Actividad Realizada el 27 de enero con alumn@s del IES Berenguer Dalmau de Catarroja (Valencia)

martes, 17 de enero de 2012

Movimiento contra la Intolerancia considera que la carga policial en Mislata lleva connotaciones de prejuicio racial

"Estamos en unos momentos en los que se disparan las actuaciones policiales por prejuicios", explicó Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia.Lo señalaba en relación con lo ocurrido en Mislata (Valencia) en el que el viernes por la noche una fiesta de cumpleaños acabó con cuatro jóvenes detenidos y varios contusionados, entre ellos tres policías nacionales. Ibarra cree que "podríamos estar ante una vulneración del principio de igualdad en el trato y una posible discriminación por prejuicios raciales".

Los cuatro detenidos eran de origen guineano y tres de ellos son españoles y participaban en una fiesta de cumpleaños junto a otros amigos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios y de ciclos superiores de formación profesional. Un vecino avisó a la policía a las 23'30 horas por las molestias que causaba la reunión.

Ibarra manifestó que montar una fiesta en casa los fines de semana es algo normal entre los jóvenes y las identificaciones han de producirse si hay indicios razonables de delito. "Quizás hubo una identificación arbitraria", apuntó.

En el cumpleaños participaban decenas de jóvenes; 24 según los asistentes y 50 según fuentes policiales. Los agentes cortaron la fiesta en la casa pero en la calle Mariano Benlliure los ánimos se caldearon y se desencadenó la trifulca. Hasta diez vehículos policiales y material antidisturbios gastaron los agentes para reducir a los jóvenes. Los arrestados quedaron en libertad tras dormir en los calabozos de las dependencias policiales de Zapadores, en Valencia, y cuentan con edades entre 20 y 28 años. Algunos de ellos sufrieron contusiones y otra joven presentó denuncia ante el juzgado por los daños. Los detenidos tienen cargos por desobediencia y atentar contra la autoridad.
Tras lo sucedido el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia manifestó que hablará con los responsables de Inmigración para tratar esta situación.

miércoles, 11 de enero de 2012

El alcalde de Castellón rectifica e impide un acto de la ultraderecha

La portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Carreras, denunció ayer que el Consistorio permitiera "a una asociación neofascista" utilizar un local municipal. Exigió su prohibición al alcalde del PP, Alfonso Bataller, y que diera las oportunas explicaciones. Esquerra Unida ha recordado también que el PP de Castellón se ha negado a retirar de las calles "el nombre de fascistas" como el de Ramón Serrano Súñer.
El alcalde Castellón, Alfonso Bataller, llamó posteriormente a Carreras para comunicarle que ha procedido a suspender la conferencia. Desde el equipo de Gobierno dicen que el Ejecutivo local "no ha organizado" la charla y recalcan que el centro municipal Urban de Castellón está gestionado por una empresa privada

Dirigentes de ultraderecha italiana en acto público en Castellón

El centro municipal Urban programa una charla de dos dirigentes neofascistas . El ejecutivo local afirma que desconoce la organización de este acto y alega que la gestión del edificio público depende de una empresa privada
Un edificio municipal como el centro polifuncional Urbano de Castelló (Urban) tiene programada para este 14 de enero una conferencia de dos dirigentes vinculados al movimiento neofascista italiano. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, desvinculó al ayuntamiento del acto y reclamó explicaciones a los organizadores por incluir un logotipo del consistorio en el cartel anunciador. La gestión del centro Urban depende de una empresa privada. No obstante, el PP eludirá pedir la desconvocatoria de esta actividad si la asociación está legalmente constituida. Los ponentes serán los italianos Gabriele Adinolfi y Ianluca Iannone y el español Enrique Ravello. Iannone fundó en 2003 en Roma la Casa Pound, una especie de movimiento okupa de derechas que critica el "electoralismo". Adinolfi es presidente del "think tank" italiano Polaris y defiende una civilización europea "heroica y prometeica", y Ravello está relacionado con Plataforma por Cataluña. El acto se desarrollará en un centro que ha acogido actos de fomento de la integración. Servirá para presentar en Castelló la asociación Impulso, un colectivo que subraya en su página web su legalidad. Su ideario está lleno de vagas generalizaciones y sólo concreta que apuesta por una política migratoria más restrictiva. En su web aparecen imágenes de la sede de Zona Cero en la que se mezclan símbolos de la Generalitat Valenciana con la Cruz de Borgoña, utilizada por el Carlismo en la Guerra Civil. La portavoz de Esquerra Unida en Castelló, Carmen Carreras, informó por la mañana de esta convocatoria al alcalde, Alfonso Bataller, a través de un escrito, exigiéndole con " carácter de urgencia la retirada de la autorización por hacer uso del centro municipal Urban Castelló. "Ya lo vimos con la negativa del Partido Popular a retirar los nombres fascistas de las calles como en el caso de Ramón Serrano Súñer, y ahora nos no le recuerda colaborando con un movimiento de extrema derecha", añadió Carreras.El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, afirmó que el equipo de gobierno desconocía la celebración de esta actividad, indicó que la gestión del Centro Urban la lleva a cabo una empresa concesionaria del servicio y afirmó que en el caso de que las asociaciones culturales "no estén constituidas legalmente no pueden desarrollar actividades en los centros municipales y que cada asociación es responsable y libre de su discurso siempre dentro de la legalidad constitucional". La entidad está constituida, por lo que todo hace indicar que esta charla seguirá adelante. "Hemos de plantearnos si unas instalaciones públicas han de servir para acoger a una asociación racista y xenófoba", resaltó por su parte el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu.
J.Mestre-Levante-EMV